Cómo Aislar Tu Casa Tanto del Frío como del Calor

Una vivienda bien aislada evita que sufras del frío inclemente en invierno y del desesperante calor del verano, pero sobre todo, evita que gastes sumas innecesarias de energía en tu calefacción o aire acondicionado. Por tanto, las consecuencias de aislar correctamente tu casa para el medio ambiente, son sólo beneficiosas. Para mejorar el aislamiento de la casa del frío o del calor, puedes llamar a un profesional, pero también puedes tomar nota de estas recomendaciones económicas y prácticas.

COMO AISLAR TU CASA TANTO DEL FRIO COMO DEL CALOR

 

1. ¿CÓMO AISLAR TU CASA DEL FRÍO?

Para combatir la sensación de frío en casa y ahorrar dinero, existen soluciones de aislamiento fáciles, rápidas y económicas. A continuación, te mostramos cómo aislar tu casa del frío sin gastar demasiado y para calentarte de inmediato.

 

1.1 Usa rollos de lana aislante

Si deseas hacer el trabajo tú mismo, puedes instalar rollos de lana aislante en el piso del ático o buhardilla. Es un trabajo que no requiere habilidades técnicas y el costo sigue siendo razonable. En cuanto a la duración del trabajo, depende por supuesto de la superficie a cubrir pero no debe exceder de unos días.

 

1.2 Rellena los huecos de la estructura

Si tienes defectos en la estructura o existe alguna degradación por clima o humedad, requieres hacer un trabajo de aislamiento rápido y sencillo como rellenar los huecos de la estructura para resolver el problema.

  • Puedes usar una tabla de madera y unos clavos o un trozo de plástico y un poco de pegamento para tapar el agujero y hacer que las corrientes de aire desaparezcan.
  • También puedes agregar sellador o expandir espuma en lugares como grietas para detener las corrientes de aire.
  • Si un agujero te da acceso al espacio entre la pared y la placa de yeso, aprovecha para deslizar poliestireno o lana aislante por el agujero, siempre será una ganancia mientras esperas hacer el aislamiento completo de las paredes de la casa.
  • En el caso de una chimenea abierta, recuerda enchufarla cuando ésta no esté funcionando para evitar la pérdida de calor nuevamente.
  • Si tienes una estufa, puedes tapar el conducto para evitar cualquier fuga de calor cuando no está en uso.

STERR Manguera flexible aislada para conductos de ventilación 200 mm...

1.3 Elimina las corrientes de aire

Incluso, los pequeños orificios en la estructura, conocidos como puentes térmicos, permiten que el aire pase y el calor se escape en cuestión de minutos. Para evitar esto, puedes emplear muchas soluciones fáciles y rápidas.

Si la puerta de entrada y el marco de la puerta no están ajustados correctamente, las corrientes de aire pueden enfriar toda la casa.

  • Sin rehacer todo el marco ni cambiar la puerta, puedes colocar protecciones alrededor de la puerta para aislar la entrada.
  • Utiliza rodillos con sujetadores o adhesivo e instalalos en la parte inferior de la puerta pero también en toda su longitud si los intersticios dejan pasar el aire.
  • También puedes rehacer los sellos de la puerta de entrada.

 

1.4 Mantén las ventanas bien selladas

El principio de aislamiento para calafatear tus ventanas es el mismo que para la puerta, pero existen algunas variantes con soporte de metal o PVC para sujetar bien al marco de la ventana.

  • Si los sellos de las ventanas están demasiado gastados, un simple reemplazo proporcionará un buen aislamiento.
  • Si falta la mampostería, un poco de espuma expansiva será suficiente evitar que el calor interior se escape.

1.5 Aplica una pintura aislante térmica

La pintura aislante térmica de efecto absorbente se aplica como una pintura clásica y crea una especie de barrera anti-frío en tus paredes.

Esta pintura está hecha a base de partículas huecas eliminando así el efecto de “pared fría”. Sus partículas huecas capturan parte del calor del aire interior, lo retienen y calientan la pared. Además, son lavables y protegen la pureza del aire ambiental al emitir muy pocos compuestos orgánicos volátiles (COV).

 

1.6 Instala corchos

El corcho en rollo tambiénes una buena opción para aislar el frío de tu casa.Además de aislante, también es decorativo y su reducido espesor permite su instalación en casi cualquier lugar. Basta con pegarlo en las paredes para aislar mejor la habitación.

 

1.7 Instala cortinas térmicas

Para mantener el calor en tus espacios, puedes proteger tus superficies de vidrio con cortinas térmicas.

Estas cortinas gruesas y cortadas en un material aislante, ahorran algunos grados extra en la habitación. Son perfectas para instalar cerca de las ventanas,en puertas francesas o corredizas.

Deconovo Cortinas Opacas 2 Piezas Cortinas Salon Cortinas Termicas...

1.8 Coloca alfombras o moquetas en el suelo

La alfombra ofrece un buen aislamiento térmico al piso y ayuda a retener el calor de la casa. Es ideal para colocar sobre pisos de baldosas, parquet de madera o incluso los pisos de vinilo, en cualquier habitación.

 

2. ¿CÓMO AISLAR TU CASA DEL CALOR?

Además de los consejos dados en climas cálidos como cerrar las persianas durante el día, ventilar las habitaciones en la mañana y en la noche, etc., un buen aislamiento térmico de tu hogar sigue siendo la solución más efectiva y duradera para esta época del año.

 

2.1 Aplica una pintura térmica aislante

En verano, las fachadas exteriores están sometidas a los efectos del infrarrojo solar. Esto produce un calentamiento significativo que contribuye al aumento de temperatura de los interiores,muchas veces insoportable.

Es por ello que al igual que una pintura térmica para aislar le frío, también puedes utilizar una pintura térmica a la inversa, especialmente formulada para interiores. Este tipo de pintura es perfecta para usar como aislante porque puede reflejar hasta el 90% de esta radiación infrarroja y evita concentrar el calor en el interior.

Tecno Prodist TECPINT ANTICONDENSACIÓN (4 Litros) - Pintura...

2.2 Otros aislantes térmicos eficaces

Los aislantes para luchar contra el calor son los que poseen baja conductividad térmica. Aquí podemos nombrar varias familias:

  • Materiales sintéticos como poliestireno, poliéster, poliuretano. Muy eficaces, pero requieren cuidado porque son tóxicos.
  • Fibras naturales, minerales, vegetales o animales como roca, madera, vidrio, cáñamo o lana de oveja.
  • Aisladores delgados recomendados para pequeños volúmenes que pueden ser reflectantes o termoreflectantes.
  • Aislantes minerales como arcilla expandida o vidrio celular.
  • Celulosa o corcho

 

2.3 Bioclimático para un mejor aislamiento térmico

Los principios bioclimáticos combinados con un buen aislamiento térmico de la casa, permiten, desde el diseño, mantener un hogar fresco. Por lo tanto, si estás construyendo tu nuevo hogar, debes pensar en orientarlo teniendo en cuenta los vientos dominantes y el relieve a la hora de diseñarlo.

Aislante térmico reflexivo 100% aluminio y burbujas - Rollo 6m² (5 x...

2.4 Coloca correctamente tus ventanas para luchar contra la ola de calor

Para evitar que el calor penetre con demasiada facilidad en tu interior, los ventanales más imponentes deben estar orientados hacia el sur.

De hecho, al mediodía durante el verano, el sol se encuentra mucho más alto en el cielo y su radiación puede limitarse fácilmente sombreando el voladizo del techo o mediante una protección solar.

También debes aislar las ventanas ubicadas al oeste porque son las más expuestas a la luz solar.

 

3. Conclusión

Con todas estas recomendaciones ya sabes cómo aislar tu casa del frío o del calor aplicando métodos naturales o sintéticos, prácticos y fáciles; mientras realizas un buen trabajo de aislamiento profesional en toda la estructura de tu hogar.

 

4. Productos Interesantes para Aislar tu vivienda

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para aislar tu vivienda. Son productos que te ayudarán a aislar tu casa tanto del frío como del calor y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

5. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

MEJORES BATIDORAS

Las batidoras de mano permiten realizar infinidad de funciones, solo tienes que disponer una batidora…

MEJORES MICROONDAS CECOTEC

Cecotec dispone de un gran abanico de opciones en microondas para cubrir las necesidades de…

mejores frigorificos de 1.80 metros

Ya no tienes excusa para tener un frigorífico de que se adapte perfectamente a las…

Mejores neveras y frigorificos

Las neveras son sin lugar a dudas nuestro electrodoméstico favorito hoy en día no podríamos…

es seguro conectar electrodomesticos a internet

Es la era de los hogares inteligentes, con puertas que se abren por sí solas…

MERECE LA PENA INVERTIR EN UNA LAVADORA-SECADORA

A la hora de equipar el hogar con los electrodomésticos necesarios, regularmente hacemos una pausa…

COMO MANTENER TU VITROCERAMICA INTACTA

La placa de vitrocerámica es una placa de nueva generación con una tapa de cristal…

QUE SIGNIFICAN LOS SIMBOLOS DE LA LAVADORA

Los símbolos de la lavadora muchas veces son pasados por alto durante el proceso de…

 

 

6. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 9 Promedio: 4.8)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 9 Promedio: 4.8)