Cómo Mantener tu Vitrocerámica Intacta

La placa de vitrocerámica es una placa de nueva generación con una tapa de cristal templado, idéntica a la de inducción. Se trata de una placa ergonómica y práctica, que te permite preparar tus comidas más rápido que con una placa de hierro fundido. Aunque su revestimiento liso permite  una limpieza fácil, las manchas se pueden incrustar antes de que puedas reaccionar. Para cuidar tu placa vitrocerámica y que luzca siempre como nueva, aquí te damos algunos consejos.

 

COMO MANTENER TU VITROCERAMICA INTACTA

 

1. Los 6 métodos para cuidar tu placa vitrocerámica

La placa vitrocerámica o de inducción se caracteriza por una superficie completamente plana, brillante y lisa no como las placas habituales. Teóricamente, estas placas son más fáciles de limpiar que las estándar. Aquí te ofrecemos varios consejos para que permanezcan como nuevas siempre.

 

1.1 Limpiar después de cada uso

Las nuevas placas vitrocerámica son realmente hermosas a la vista. Pero su uso continuado, día tras día, puede hacerlas opacas y quitarles su brillo original.

  • Para limpiarlas, espera a que se enfríe, luego límpiala con una esponja hasta que brille. Así, tu placa siempre estará limpia y lista para cocinar nuevamente, sin ningún residuo que amenace su apariencia.
  • Al limpiar tu placa vitrocerámica debes tener cuidado de no frotar nunca con el lado áspero de la esponja, ya que por muy inofensivo que esto parezca, esta textura es un raspador que podría rayar tu electrodoméstico.
  • Para minimizar los riesgos, trata de utilizar una esponja sea específica para la limpieza de vitrocerámica. De hecho, algunos fabricantes y marcas comercializan este tipo de esponja.

Bosch - Set de Mantenimiento para Vitrocerámica

 

1.2 Utiliza un paño para el agua o manchas de grasa

Algunos métodos de cocción, como la fritura pueden dejar derramar grasa en tu placa. Si esto sucede, haz lo siguiente una vez hayas terminado de cocinar.

  • Limpia tu placa utilizando una esponja suave jabonosa y luego retira con un paño húmedo.
  • Posteriormente, pasa un paño seco, preferiblemente de microfibra. Esto evitará que el líquido se seque y sea más difícil de eliminar.

¡Pero ten cuidado si la placa aún está caliente! Primero debes retirar el exceso de líquido y esperar hasta que hayas terminado de cocinar y la placa se haya enfriado para limpiar la vitrocerámica.

 

1.3 No dejes que se asienten las manchas

Si la sartén se ha desbordado y ha quemado parte de tu placa, seguramente corres el riesgo de que se forme una mancha negra en el cristal. Debes actuar de inmediato para deshacerte de esta fea mancha sin correr el riesgo de rayar la superficie.

  • Aunque la mancha parezca estar debajo, utiliza una hoja de cortador plano o una hoja de afeitar para raspar la mancha.
  • Para ello, inclina el raspador a 30 ° y raspa ligeramente hasta que desaparezca.
  • Luego limpia como de costumbre.

Vitroclen Spray limpiador de placa de inducción diaria, protección...

 

1.4 Utiliza sartenes específicas para tu vitrocerámica

Al decidir tener una placa de vitrocerámica debes también equiparte de cacerolas y accesorios aptos para este tipo de placa de cocina.

Estas sartenes, ollas y cacerolas tienen un fondo muy plano para evitar un punto caliente debajo de la sartén. Si utilizas otros utensilios no apropiados, el calor se distribuirá erróneamente por el recipiente, lo que podría empañar la vitrocerámica y dañar tu placa pero también los utensilios de cocina.

Esta práctica te ayudará a mantener tu placa de vitrocerámica lo más limpia posible y, por tanto, funcional.

 

1.5 No uses discos adaptadores de inducción

Los discos adaptadores de inducción permiten el uso de cacerolas incluso si éstas no están destinadas a un tipo de placa en particular. Por lo tanto, este tipo de discos no es recomendado para las placas vitrocerámica, de hecho, son muy mala idea porque podrían dañar el vidrio y la inductancia. En su lugar, opta por utensilios de cocina específicos para la placa vitrocerámica.

SCOTCH BRITE Estropajo vitrocerámica Paquete 1 ud

1.6 Utiliza estos productos para limpiar tu placa vitrocerámica

Algunos productos como aerosoles y cremas específicas hacen una limpieza eficaz de vitrocerámica. Pero también puedes usar otros productos corrientes y caseros que resultan eficientes para limpiar tu placa. Algunos son:

 

1.6.1 Vinagre blanco

El vinagre blanco tiene el poder de limpiar y desinfectar cualquier superficie. En el caso de la vitrocerámica es especialmente adecuada para dejarla brillante.

  • Diluye vinagre blanco con un poco de agua tibia y remoja con papel absorbente.
  • Pasa el papel absorbente sobre la superficie de la placa vitrocerámica y deja actuar unos minutos.
  • Luego enjuaga con una esponja sin raspar. Termina pasando un paño de microfibra para que el vidrio brille.

 

1.6.2 Bicarbonato

El bicarbonato diluido en agua también puede ofrecerte una buena limpieza en tu vitrocerámica sin mucho esfuerzo.

  • Solo debes diluir una pequeña cantidad en agua y mojar una esponja suave para pasarla sobre la superficie de tu placa. Debes pasar la esponja con moderación para evitar rayones.

miaX Rasqueta Profesional vitrocerámica - Rascador confiable para...

1.6.3 Pasta de dientes

La pasta dental tiene la propiedad de hacer relucir las placas vitrocerámica.

  • Solo debes colocar una pequeña cantidad sobre un trapo de microfibra y pasarlo vigorosamente sobre la placa. Luego pasa otro paño seco y termina de pulir la placa. Este producto es eficaz para desaparecer las huellas de los dedos.

 

1.6.4 Limpiacristales

El limpiacristal común de limpiar las ventanas, es también es eficaz para hacer brillar tu placa.

  • La forma de uso es la misma que para limpiar las ventanas. Pero te advertimos que este producto funciona principalmente como ‘abrillantador’ y no como limpiador. Pero es un producto no abrasivo que puedes usar de forma regular para limpiar la vitrocerámica.

 

2. Conclusión

Finalmente, sea cual sea la mancha, residuo o suciedad que desees limpiar en tu placa de cocina probablemente desaparecerá gracias a estos consejos. Lo principal es utilizar un limpiador adecuado para cada mancha y sobre todo, seguir estas recomendaciones para cuidar tu placa vitrocerámica y que siempre esté como nueva.

Teka TB PRO 6315 - Vitrocerámica 3 Fuegos 60 cm, Tecnología Touch...

 

3. Productos Interesantes en para Limpiar Nuestra Vitrocerámica

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para limpiar nuestra vitrocerámica y que quede como el primer día. Son productos que te ayudarán realizar una buena limpieza en nuestra vitrocerámica  y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

4. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

cuanto cuesta amueblar una cocina

Es difícil estimar el presupuesto de una cocina, tanto para una renovación o una casa,…

MEJORES BATIDORAS

Las batidoras de mano permiten realizar infinidad de funciones, solo tienes que disponer una batidora…

COMO USAR UNA MAQUINA DE LIMPIEZA POR VAPOR

Mantener el hogar limpio, libre de ácaros y otras impurezas es realmente gratificante.  Y una…

DISTRIBUCION OPTIMA DE LOS ELECTRODOMESTICOS EN LA COCINA

A la hora de equipar la cocina, muchas veces ignoramos que existen reglas asociadas a…

COMO FUNCIONA UN ROBOT FRIEGASUELOS

Cada vez aparecen más dispositivos innovadores en el mercado para facilitar las tareas domésticas diarias….

MEJORES MICROONDAS CON GRILL

Los microondas con grill serán tus mejores aliados cuando quieres sorprender con unos platos deliciosamente…

TRUCOS PARA EVITAR EL MAL OLOR DE LA BASURA

Ciertamente, a la basura van aparar restos de comida, espinas de pescado, mariscos, peladuras, pañales…

como combinar los colores de tu hogar

Si piensas pintar las paredes de tu hogar, seguramente tendrás dudas al elegir la paleta…

 

 

5. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 9 Promedio: 4.8)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 9 Promedio: 4.8)