Cómo Usar una Lavadora Correctamente

¡Ha pasado mucho tiempo desde que lavar la ropa era una tarea manual! Hoy en día solo es cuestión de poner en marcha la lavadora de forma mecánica, sin darle mucha consideración. Sin embargo, cambiar tus hábitos de lavado puede ayudarte a ahorrar dinero, pero también a extenderle la vida útil a esta máquina tan importante en el hogar. Conoce cómo usar una lavadora correctamente, optimizar su uso y tener ahorros al mismo tiempo.

COMO USAR UNA LAVADORA CORRECTAMENTE

 

1. Utiliza tu lavadora correctamente para obtener ahorros

Partiendo del hecho de que el 95% de la energía que consume una lavadora se utiliza para calentar el agua, es posible obtener algunos ahorros cambiando algunos hábitos durante el uso de esta máquina.

  • Evita el prelavado (+ 15% de consumo): si tu ropa está muy sucia, utiliza bolas de lavandería. Este producto actúa logrando más fricción sobre los tejidos, mejorando así la eficacia del lavado.
  • Lavar a 30 °: hacer esto es adecuado en la mayoría de los casos si quieres evitar usar más agua caliente de lo normal. Si decides lavar a una temperatura más baja, elige un detergente líquido que será mucho más efectivo al no requerir agua caliente para disolverse.
  • Si tu ropa no está muy sucia y tu máquina lo permite, también puedes utilizar el programa “rápido” o“express” o “15 minutos”. La menor duración de este programa compensa el consumo eléctrico.
  • Carga el tambor lo más lleno posible sin abarrotar la ropa.
  • No uses más detergente del necesario: es ineficaz y contaminante.
  • Si está usando un programa rápido o de media carga, utiliza detergente líquido o en polvo que pueda dosificar con precisión en lugar de un detergente en tableta.

 

1.1 Usa la lavadora en el momento adecuado

  • Utiliza tu lavadora por la noche o los fines de semana para disfrutar de una tarifa reducida.
  • Si tienes paneles fotovoltaicos en tu hogar, procura lavar la ropa a mitad del día para aprovechar la electricidad gratis que producen tus paneles.

 

2. Utiliza la lavadora correctamente para un mejor funcionamiento

El funcionamiento de tu máquina de lavar también se puede optimizar con algunas prácticas habituales.

 

2.1 Divide la ropa en dos o tres secciones

  • Incluye las prendas de vestir blancas y de colores claros en una.
  • Separa los no sintéticos del tejido sintético.
  • Lava prendas como vaqueros, cortinas y mantas en otro ciclo.
  • Hacer esto ayuda en el enjuague adecuado de todos los tipos de tela.

AEG L8FEC962Q Lavadora de Libre Instalación, Carga Frontal, 9 Kg,...

 

2.2 Utiliza detergentes sin químicos para la ropa interior

Siempre debes usar detergentes libres de químicos para la ropa interior porque se trata de prendas delicadas. Ya que aplicar un detergente a base de alcohol puede empeorar la calidad.

Utiliza un detergente suave y sin olor para lavar la ropa interior para preservar su calidad, evitar sarpullidos en la piel delicada, etc. Esta práctica consciente también ayuda a evitar el uso excesivo de detergente.

 

2.3 Coloca la ropa de encaje en un recipiente de malla para ropa

Adopta la práctica de colocar las prendas de tela de encaje como sujetador, calcetines, blusas de diseñador y bragas en la bolsa de malla para ropa sucia.

Hacer esto te ayuda a prevenir el daño de la tela y le da mayor durabilidad. Asegúrate de enganchar el sujetador para evitar que se enrede con otras prendas. Esto también disminuye el riesgo de que quede atrapado dentro de la lavadora y dañarla.

SAMSUNG WW90TA046TE/EC Lavadora Estándar Serie 5, 9kg, Carga Frontal,...

 

2.4 Lava la ropa de color oscuro al revés

La mayoría de los expertos recomiendan lavar la ropa de colores oscuros como jeans y mezclilla al revés. Estas prendas también requieren temperaturas más frescas en comparación con otras telas.

Recuerda también darles la vuelta a los vaqueros para no desteñir sus colores. De hecho, esta es la mejor manera de preservar el color de la ropa de color oscura. A excepción del tejido mezclilla, todas las demás prendas con manchas oscuras deben lavarse a temperaturas más frescas.

 

2.5 Trata siempre las manchas antes de lavar la ropa

Deberás tratar las manchas difíciles y rebeldes antes de poner la ropa en la lavadora. Este método ayudará a eliminar las manchas duras y oscuras como las de aceite y grasa. También minimiza la carga y el peso en el tambor de la lavadora.

 

2.6 Deja la puerta / tapa abierta después de cada uso

Después del lavado, queda mucha humedad dentro de la lavadora. Si no secas correctamente el interior, podrías provocar el desarrollo y crecimiento de moho.

Para evitar esto, procura acostumbrarte a dejar la puerta o la tapa de tu lavadora abierta durante un tiempo después de lavar la ropa. Con esta práctica la humedad se evaporará, y tu máquina será más saludable.

Haier HW80-B14979 Lavadora I-PRO Serie 7/8 kg / Motor de movimiento...

2.7 Realiza un mantenimiento periódico

Si no haces un mantenimiento con regularidad en tu máquina de lavado, los residuos de material viscoso comenzarán a generar bacterias y hongos en el tambor y en la base de las juntas de goma.

Además de dar un mal aspecto a tu lavadora, también se produce un mal olor que proviene del crecimiento de estos organismos, lo que puede resultar muy desagradable. Todo esto también afecta la eficiencia de limpieza de la lavadora. Por lo tanto, es recomendable hacer un mantenimiento de vez en cuando.

La forma correcta de limpiar el dispositivo debe estar presente en el manual del usuario. Sin embargo, un mantenimiento ligero es suficiente para mantener tu lavadora en plena forma.

  • Cada 2 meses limpia el filtro de la bomba. Revisa en el manual de instrucción, cómo acceder a él.
  • Limpia el pequeño filtro de entrada de agua cada 6 meses.
  • Haz funcionar la lavadora vacía a 90 ° con un producto diseñado para limpiar y desinfectar la máquina, como vinagre, bicarbonato de sodio, etc.
  • Regularmente, agrega un agente descalcificador de lavadora a tu ropa.

Samsung - Lavadora Ai Control QuickDrive, WW90T854ABT/S3, libre...

3. Conclusión

Usar tu lavadora correctamente te ayuda a asegurar su buen funcionamiento, a mantenerla siempre impecable y alargar su vida útil. Es por ello que te invitamos a sacarle provecho a estos consejos prácticos.

 

 

4. Productos Interesantes en Lavadoras

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en lavadoras. Son productos que te ayudarán a disponer de un dispositivo y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

insonoriza tu hogar

Para protegerse de la contaminación acústica, la calidad del aislamiento de la vivienda es fundamental….

COMO USAR UNA MAQUINA DE LIMPIEZA POR VAPOR

Mantener el hogar limpio, libre de ácaros y otras impurezas es realmente gratificante.  Y una…

IDEAS PARA DECORAR TU HABITACION DE MATRIMONIO

Ya sea para decorar la habitación de un matrimonio de recién casados o una pareja…

Recoger el agua de la lluvia consiste básicamente en recolectar el agua que escurre por…

COMO LIMPIAR UN HORNO CORRECTAMENTE

El  horno es el compañero indispensable de todos los hogares del mundo, y como cualquier…

que chimenea elegir para nuestro hogar

En esa época del año en la que las personas se esmeran en mantener un…

como limpiar tus alfombras

Las alfombras son un elemento de decoración interesante y muy acogedor. Sin embargo, lamentablemente, este…

COMO DESINFECTAR TU HOGAR COMPLETAMENTE

El equipo necesario para una buena limpieza en el hogar, varía en función de las…

 

 

6. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 31 Promedio: 4.8)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 31 Promedio: 4.8)