¿Cuántos Electrodomésticos puedo Conectar a mi Router?

En la actualidad, prácticamente todo, desde termostatos hasta sistemas de iluminación, timbres y un sinfín de electrodomésticos se conectan a Internet. La demanda de recursos implícita en el funcionamiento de estos dispositivos lleva a muchas personas a preguntarse cuántos electrodomésticos pueden conectar a su router. En este sentido, queremos mostrarte todo lo que debes saber al respecto.

CUANTOS ELECTRODOMESTICOS PUEDO CONECTAR A MI ROUTER

 

1. Conexión de equipos a un router: recurso limitado

El límite teórico en la cantidad de dispositivos inalámbricos que pueden conectarse a un enrutador Wi-Fi en un momento dado es de 254 (dominio de dirección IP pública o «grupo de IP»). Pero es esencial que tengas en cuenta que solo porque técnicamente puedes conectar cientos de dispositivos y electrodomésticos al enrutador, no significa necesariamente que debas hacerlo.

Es importante que tengas presente que la velocidad de Internet no es un recurso ilimitado. De hecho, cuando conectas una gran cantidad de dispositivos inalámbricos al mismo enrutador, tarde o temprano, este no podrá satisfacer eficientemente todos los dispositivos vinculados. Al contrario, puede provocar una serie de contratiempos que incluyen acceso a Internet muy lento, interferencias y un bajo rendimiento de la red.

 

TP-Link N300 Tl-WA850RE - Repetidor Extensor de Red WiFi (2.4 GHz, 300...

 

2. Conexión compartida de router: menor rendimiento

Aunque ciertamente, el hecho de tener demasiados dispositivos conectados no necesariamente bloqueará tu enrutador, definitivamente sí puede generar un impacto en el rendimiento y la conectividad. Estos efecto se verán reflejados en el tiempo de carga retrasado, almacenamiento en búfer, latencia y, en ocasiones, tener que volver a conectar los dispositivos para competir por el ancho de banda.

Esto se produce debido a que cada dispositivo que envía señales al mismo punto de acceso ocupa ancho de banda en la red Wi-Fi. Por ejemplo, si un enrutador tiene una velocidad de 500 Mbps, con 100 dispositivos conectados, cada uno solo podrá recibir 5 Mbps. Por supuesto, aquí entra en juego otros factores como el uso que se haga de la red, como el caso de una lámpara conectada la cual requiere menos ancho de banda que un streaming de vídeo.

 

Tenda AC6 Router Inalámbrico Inteligente de Doble Banda (AC1200, 4...

 

Por lo general, sólo un dispositivo puede usar una porción de la red a la vez. Si dos o más dispositivos comienzan a competir por este espacio, en un momento dado comenzarán a turnarse, esperando a que cualquier comunicación en curso con un dispositivo se detenga o haga una pausa antes de poder enviar su señal.

Ahora, cuantos más dispositivos y electrodomésticos usen la misma conexión a Internet, más tiempo le tomará a cada uno pasar por la fila hasta llegar a su turno. Obviamente, tener muchos dispositivos conectados prolongará esta espera y hará que sea tan larga como para causar respuestas retrasadas, pausas e interrupciones.

En otras palabras, el rendimiento de una conexión a Internet compartida comenzará a fallar a medida que más dispositivos y electrodomésticos intenten acceder a la conexión Wi-Fi simultáneamente. En resumen,la congestión, donde las señales Wi-Fi interfieren entre sí, puede ser un problema. Y aunque la mayoría de los enrutadores modernos admiten hasta 250 dispositivos en teoría, el rendimiento puede verse afectado mucho antes de llegar al límite.

 

BrosTrend Adaptador WiFi para Impresora TV PC WiFi a Ethernet AC1200...

 

3. ¿Cómo maximizar el rendimiento de tu red?

Básicamente, tienes estas opciones para resolver este problema y maximizar el rendimiento de tu red para conectar varios electrodomésticos al mismo tiempo.

  • Agregar un segundo enrutador a tu infraestructura, así como otros puntos de acceso, lo que te permitirá tener una mejor distribución del rendimiento y evitará la sobrecarga al enrutador principal.
  • Solicitar a tu proveedor de servicios de conexión a Internet (ISP) un aumento del ancho de banda en tu suscripción.
  • Una red de malla puede mejorar la conectividad inalámbrica en el hogar, dado que en lugar de un solo enrutador, utiliza varios enrutadores para distribuir el Wi-Fi en un área más grande.
  • Coordinar tus actividades y las de los miembros de su familia teniendo en cuenta los horarios. Esto significa descargar archivos o contenido más grandes durante la noche o fuera de los horarios de mayor demanda.

HUAWEI ‎E5576-322 - Enrutador inalámbrico 4G LTE 150Mbps (CAT4),...

4. ¿Bluetooth, Wi-Fi o Smart Hubs?

Ciertos dispositivos domésticos inteligentes ofrecen la opción de conectarse a través de Bluetooth, Wi-Fi o un concentrador inteligente especial, conocido como Smart Hub. La conexión Bluetooth es mucho más lenta y menos confiable que el Wi-Fi, y aunque este tipo de conexión inalámbrica puede parecer la solución más fácil, un concentrador inteligente dedicado definitivamente ayuda a reducir la congestión y ofrecer más estabilidad a tu red.

 

 

5. El mejor enrutador para tu hogar

Si bien elegir el enrutador adecuado para tus necesidades puede parecer abrumador, invertir en un router confiable te ayudará a evitar situaciones de cuello de botella. Los siguientes, son los principales factores que debes tomar en cuenta para seleccionar el mejor enrutador para tu hogar:

 

 

5.1 El tamaño de tu casa

Al momento de elegir un router, el tamaño físico de tu casa es un factor es primordial. Si bien las casas más pequeñas pueden funcionar bien con un enrutador con menor alcance, las casas más grandes necesitan más cobertura, por lo que muchas veces recomienda la instalación de una red de malla.

 

5.2 La velocidad de internet

Antes de comprar un router con una velocidad increíble, recuerda que ésta está limitada por el paquete de Internet que tengas con tu ISP.

 

Xiaomi repetidor MI WiFi Range Extender Pro*300mbps Repetidor*hasta 64...

 

5.3 La seguridad

Los enrutadores que no cuentan con protocolos de seguridad son “presas” fáciles accesibles para los delincuentes informáticos, por lo que lo más recomendable es que tengas un router con funciones de seguridad adicionales.

 

5.4 El tipo de enrutador

Los enrutadores están disponibles en 2 tipos diferentes: los tradicionales de una sola unidad, que crean una red de área local que satisface las necesidades de hogares o espacios de trabajo pequeños o promedio; y los enrutadores de malla, donde varias unidades individuales se colocan en toda la casa de manera uniforme para proporcionar una cobertura más amplia, por lo que son excelentes para espacios más grandes.

6. Conclusión

Para concluir, la cantidad de dispositivos y electrodomésticos que puedes conectar a tu router sin duda tiene un impacto en su velocidad y rendimiento; aunque afortunadamente, hay algunas opciones disponibles que mitigan estos problemas.

En términos de velocidad, cobertura y características adicionales, hay muchas opciones de enrutadores para elegir. Por lo tanto, debes realizar tu elección considerando el tamaño de tu hogar, la velocidad de tu servicio de Internet y cuántos dispositivos o electrodomésticos planeas conectar.

 

 

7. Productos Interesantes en Router

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en router. Son productos que te ayudarán a darle otro toque a tus muebles y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

8. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

mejores placas de inducción de la marca CATA

Las placas de inducción de la marca CATA, reflejan la filosofía de superación de una…

COMO FUNCIONA UNA ENVASADORA AL VACIO PARA ALIMENTOS

Mantener los alimentos en las condiciones adecuadas y hacerlo de manera más sostenible son aspectos…

MERECE LA PENA TENER UN ROBOT ASPIRADOR

Los robots aspiradores son equipos que cada vez se encuentran más en los hogares y…

IDEAS PARA DECORAR TU HABITACION DE MATRIMONIO

Ya sea para decorar la habitación de un matrimonio de recién casados o una pareja…

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA AEROTERMIA

En un tiempo de conciencia ecológica en que el uso de energías renovables pasó de…

VINILOS PARA MUEBLES: OPCION FACIL Y ECONOMICA

Los vinilos son un recurso decorativo que se utiliza para dar un nuevo aspecto a…

como organizar la despensa

La despensa puede encontrar su lugar en un armario, en algunos estantes, en un gabinete…

CAMBIA LA DISTRIBUCION DE TU ARMARIO FACILMENTE

El armario ocupa un lugar importante en la casa, pues es allí donde guardamos y…

 

 

9. Fuentes y Referencias

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 19 Promedio: 4.8)