Feng Shui: Como Iniciarte

El Feng Shui, literalmente viento y agua en chino, es un arte ancestral de Oriente que se basa en principios de diseño de interiores diseñados para lograr la plenitud. Descubre qué es el Feng Shui y conoce cómo empezar en este mundo fantástico para no perderte en los detalles y sacarle el máximo provecho a la decoración de tu interior.

 

feng shui

 

 

1. Introducción al Feng-Shui

El Feng Shui es el arte de vivir en armonía con tu entorno. Es un método de orden y decoración que permite disponer el espacio de tal forma que la calidad de la Energía Cósmica, Chi, sea efectiva para mejorar tu calidad de vida. Este arte tiene una mezcla de simbolismo, tradición y sentido común, como una forma de sabiduría que se aplica en el uso sutil de las vibraciones del Universo.

Para lograr el equilibrio es necesario dominar el Chi, ya que si estás disperso, es inútil y es cuando aparece el desorden. Si esa energía permanece estancada, puede volverse contraproducente. Por lo tanto, es necesario regular el Chi que te rodea y hacer que circule positivamente, para equilibrar el yin y el yang. Esto es el Tao: el principio de armonía. El equilibrio genera armonía y la armonía trae cosas buenas.

 

2. Cómo iniciarte en el Feng Shui

Practicar la decoración del Feng Shui por primera vez, va más allá de exhibir muebles hermosos que combinen con una paleta de colores espectacular y que hagan ver el ambiente relajante. De hecho, todo el proceso requiere de un buen conocimiento del Feng Shui, su origen, su ciencia y los efectos que produce en la vida de las personas que lo practican. Para ello te indicaremos paso por paso, qué debes hacer para iniciarte en esta hermoso estilo de vida.

Flanacom Jardín Zen de con Figura de Buda - Jardín Japonés en...

2.1 Elige tu estilo de Feng Shui

Hoy en día hay varias escuelas de Feng Shui. La comúnmente llamada “Escuela de la Forma” corresponde en realidad a la escuela de 3 puertas que también se conoce como escuela de 8 direcciones. Una variante de ésta se llama Feng-Shui de las 9 cajas que consiste en posicionar los sectores en relación a la puerta de entrada usando el cuadrado Lo-Shu.

Otra escuela comúnmente llamada la Escuela de la Brújula, es en realidad una versión simplificada de la Escuela de las Ocho Casas. Los sectores en esta disciplina se determinan utilizando la brújula y el Pa Kua Lo Shu o brújula china. Estas escuelas se basan en el Qi “imperceptible”, mientras que la verdadera escuela de la Forma estudia el Qi “perceptible”.

Sin embargo, debes tener en cuenta que estos métodos son recientes, apenas datan de los años 80 y no provienen del feng-shui tradicional. Es por ello que la más reconocida por los maestros es la Escuela de las Estrellas Voladoras, que viene a ser la más poderosa.

Una vez hayas elegido el método para delimitar los sectores en la organización del Feng Shui, puedes distribuir allí las estancias del alojamiento: salón, cocina, dormitorio, despacho… Si las estancias ya están ubicadas y no son modificables, intenta orientar los elementos importantes como cama, escritorios, closet, de acuerdo con las instrucciones dadas por su número Kua.

Pajoma 30010 - Set Decorativo de Buda, 20 x 15.8 x 3 cm

2.2 Haz un balance de tu entorno

Antes de profundizar en la decoración con Feng Shui, debes comenzar por hacer un balance de tu entorno. Puede ser tu hogar o el lugar de trabajo.

  • Para ello, haz un recorrido por toda la casa, dormitorios, cocina, sala de estar, oficina, baño, wc, pasillos, etc.
  • Según el tamaño de tu hogar u oficina, este ejercicio te llevará entre 10 y 30 minutos.
  • Toma una hoja de papel y un bolígrafo o lápiz, estas son las únicas herramientas que necesitará en este momento.
  • Siéntate en el medio de cada una de las habitaciones para tener la mejor vista posible de los detalles.
  • Es muy importante hacer este ejercicio de manera tranquila y relajada, así que elige un momento en el que no te molesten los niños, los vecinos, la familia, el teléfono.
  • Una vez que estés preparado, comienza por observar toda la habitación y todo lo que hay en ella, e intenta empaparte del ambiente que se siente.
  • Luego, anotarás todo lo que te agrada pero también todo lo que te molesta, si te agrada menos o ya no te agrada.
  • Objetos, muebles, baratijas, marcos, alfombras, cortinas, colores… Observa todo y hazlo sin hacerte preguntas, toma nota de lo que sientes de manera positiva y negativa.

2 Piezas de Campanas Feng Shui Chinas Clásicas Campanillas de Buena...

2.3 Prepara tu interior

Empieza por deshacerte de cualquier objeto en el hogar que simbolice la tristeza, la pérdida, el abandono, la agresión y la muerte. Opta mejor por los objetos que le brinden serenidad y prosperidad, que inspiren amor, alegría y salud.

Libérate de las cosas que te estorban: ropa usada, baratijas poco interesantes, objetos obsequiados pero no usados ​​etc… Ordena cada habitación, desde el sótano hasta el ático: al hacerlo, un primer soplo de bienestar recorrerá tu casa.

 

2.4 Identifica tus problemas

No es necesario que le des la vuelta a tu interior si todo te va bien. Pero sí trabajar en las áreas donde haya obstáculos. Por ejemplo: si tienes dificultades profesionales, dinamizarás el área de oficina, mientras que si tienes problemas de pareja la habitación será el foco entonces para la reorganización.

Si existe una relación con un adolescente en casa bajo tensión,  verifica la orientación de su cama y muebles. Si quieres resolver problemas financieros, reorienta tu escritorio.

INtrenDU - Figura decorativa con diseño de Buda chino de 31 cm. con...

2.5 Activa las zonas

Las partes yin de una casa son los espacios dedicados al descanso, aquellos donde habrá menos actividad: dormitorio, sala de lectura o meditación y baño; y las partes yang son las partes donde estarás más activo: sala, comedor, cocina, hall de entrada, oficina, etc.

La pauta principal es la optimización del flujo de energía. Este flujo está influenciado por las formas y materiales que componen el entorno. Aquí se pone en práctica la noción de los cinco elementos: tierra, metal, agua, madera y fuego, también es muy importante en la elección de los materiales y las funciones de las piezas.

Por ejemplo: coloca una fuente en la zona de la cantera (elemento agua). Planta muchas flores o matas en el jardín para emplear el elemento tierra; deja circular el elemento aire por todas las habitaciones de vez en cuando. Coloca una estufa  o una chimenea en el salón para energizar ese ambiente.

Ten en cuenta que si bien es necesario asegurar que predomine el elemento correspondiente, también es necesario mantener un equilibrio entre los demás elementos de la misma zona.

Finalmente, un buen principiante en Feng Shui debe prestar atención a los cambios, abrir su mente y mantener la confianza en la influencia del estilo decorativo y la reorganización de los muebles y elementos, que está empleando con el Feng Shui.

 

3. Productos Interesantes para Feng Shui

Estas son los productos más interesantes que hemos encontrado para iniciarte en el Feng Shui. Son productos que te ayudaran a conseguir un buen equilibrio en tu hogar, y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

4. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

mejores neveras y frigoríficos LG

La marca coreana LG, dispone de un buen catalogo de neveras y frigoríficos orientados al…

como colocar los alimentos en el frigorifico correctamente

El frigorífico es fundamental para la buena conservación de tus alimentos más frágiles. Sin embargo,…

QUE SIGNIFICAN LOS SIMBOLOS DE LA LAVADORA

Los símbolos de la lavadora muchas veces son pasados por alto durante el proceso de…

QUE ALTERNATIVAS TENGO AL KINDLE DE AMAZON

La tendencia a que el futuro de los libros sea todo digital, es muy alta….

que chimenea elegir para nuestro hogar

En esa época del año en la que las personas se esmeran en mantener un…

VINILOS PARA MUEBLES: OPCION FACIL Y ECONOMICA

Los vinilos son un recurso decorativo que se utiliza para dar un nuevo aspecto a…

mejores placas de induccion

La última tecnología en placas de inducción nos ha permitido disponer de un medio eficiente…

LAVADORAS HOME CONNECT DE BOSCH

Si estás evaluando adquirir una lavadora nueva, no dejes de considerar las lavadoras Home Connect…

 

 

5. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 13 Promedio: 4.8)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 13 Promedio: 4.8)