Cuál es el Mejor Sitio para Instalar un Router en Casa

Si ya estás suscrito a una red de Internet en casa, ahora prepárate para lidiar con tu propio router, y lograr conectarte a Internet a través de cable y Wi-Fi. No te confundas con el módem y el router, porque son dos herramientas diferentes y a veces vienen separados. El segundo, requiere una atención especial para ser explotado al máximo. Por lo que deberás averiguar cuál es el mejor sitio para instalar tu router con el fin de lograr mejorar la recepción.

 

CUAL ES EL MEJOR SITIO PARA INSTALAR UN ROUTER

 

1. ¿Qué es el router?

El router o módem-enrutador, es una única “caja” que se comunica simultáneamente con el ISP (Proveedor de Servicios de Internet), a través de tecnologías ADSL o Fibra Óptica, y con la red residencial, compuesta por los distintos dispositivos: PC, smartphones, tablets, smart TV, etc.

Aunque siempre habíamos escuchado hablar de los módems desde los albores de Internet, hoy en día hablar de este dispositivo es obsoleto. Las empresas que prestan servicio de Internet hoy ofrecen un único dispositivo, capaz de realizar tanto las funciones de módem como de router con extrema intuición. Este equipo integrado, está preconfigurado, gestionado remotamente y listo para usar.

 

2. ¿Cómo funciona un router?

Antes de saber dónde instalar un router en casa, deberás conocer más acerca del funcionamiento de un router.

A diferencia del módem, el router requiere una atención especial en la actualidad. Para conectar tus dispositivos a la “caja de internet” hay dos formas de hacerlo: la conexión por cable, a través de un enchufe particular que toma el nombre de Ethernet, y la conexión inalámbrica en Wi-Fi.

  • Conexión por cable: al tratarse de una conexión directa al dispositivo, la mayoría de las PC modernas reconocen automáticamente la mejor configuración y optimizan la conexión mediante el mecanismo automático plug and play (conectar y usar).
  • Conexión inalámbrica: esta conexión está integrada en computadoras portátiles y es la única disponible en teléfonos inteligentes y tabletas, donde se accede a través de una contraseña que generalmente consta de números y letras.

TP-Link TL-WR841N - WiFi router inalámbrico, 300 Mbps de velocidad,...

Se trata de códigos, o más bien encriptación, que protegen la red residencial del acceso de terceros o personas maliciosas: las claves de encriptación más utilizadas por los fabricantes de enrutadores Wi-Fi son WEP, WPA y WPA2 y difieren cada vez más en el nivel de protección que brindan.

Cuando compres un router, te aconsejamos cambiar la contraseña que el proveedor de servicios te ha dado de forma predeterminada, y elige una de al menos 8 caracteres, que contenga al menos un carácter en mayúscula, un número y un carácter especial.

Para ingresar al router y proceder con la configuración usando el panel de configuración apropiado, deberás seguir algunas reglas simples.

 

3. Mejorar la recepción: dónde colocar el enrutador

El router Wi-Fi es un dispositivo que utiliza ondas de radio y, a pesar de los avances tecnológicos, todavía está sujeto a interferencias u obstrucciones debido a las características específicas del edificio en el que está instalado.

  • Las paredes gruesas de hormigón armado o las estructuras metálicas pueden atenuar o impedir la propagación adecuada de la señal, obstaculizando de forma eficaz la comunicación entre los dispositivos conectados y el módem-enrutador, impidiendo así la conexión a Internet.
  • En algunos casos, debido a transpondedores de señal de TV u otros dispositivos de radio, las interferencias también cambian el canal de transmisión. Por lo que también deberás evitar instalar tu router donde se encuentren estos aparatos de transmisión en casa.
  • Si vives en un edificio con paredes macizas o con estructuras de hierro, el mejor lugar para instalar el router en la habitación donde se encuentran los dispositivos que pretendes conectar.
  • Si tienes problemas de red, puedes comprar un repetidor de señal especial para amplificarla y crear enlaces de radio de una habitación a otra.

TP-Link TL-MR6400 - Router 4G LTE WiFi (Cat 4), velocidad hasta 300...

 

4. Problemas más habituales: cómo solucionarlos

Si tienes falta de señal o tu navegación es excesivamente lenta, antes de llamar al servicio de atención al cliente de tu proveedor de conectividad a Internet, debes saber que algunos de los problemas más comunes que presentan los enrutadores se resuelven rápidamente.

  • Verifica el servicio ADSL: muchas veces, una mala señal se debe a que el servicio ADSL no está sincronizado. Puedes identificar esta falla, comprobando en tu router si la luz con la palabra ADSL está fija, intermitente o apagada: solo en el primer caso significa que no hay problemas de conexión.
  • Apaga y vuelve a encender el dispositivo: esto, en la mayoría de los casos, resulta ser la solución más simple y efectiva. Si no es suficiente, puedes pasar a una serie de comprobaciones más detalladas:
    • Comprueba la conexión de todos los cables: el cable que va a la red telefónica, la fuente de alimentación y cualquier Ethernet.
    • Comprueba la temperatura del dispositivo: mantenlo alejado de radiadores, fuentes de calor o cajones interiores.
    • Reubica el router: cualquier obstrucción o interferencia de radio puede haber creado problemas.
    • Haz el reset del dispositivo: un pequeño botón, a menudo posicionado para ser presionado solo con un palillo o la punta de un bolígrafo, permite restaurar la configuración de fábrica.
    • Cambia el canal Wi-Fi del router: accede al panel de control, y, según las instrucciones en el manual de uso, cambia la frecuencia de radio de las comunicaciones.
    • Utiliza un comando Ping: los usuarios más experimentados pueden comprobar la conectividad al servidor del proveedor de servicios de Internet, utilizando herramientas en línea como el comando Ping.exe una aplicación disponible en los sistemas Windows.

HUAwEI, WiFi AX3, Router Quad-Core WiFi 6 Plus Revolution 3000 Mbps,...

5. Conclusión

Como hemos visto, el mejor sitio para instalar un router en casa es cerca de los dispositivos que se conectarán a la red, sobre todo si las estructuras de tu edificio son de macizas, metálicas o de hormigón. También deberás evitar estar cerca de equipos electrónicos que emitan señales electromagnéticas.

 

6. Productos Interesantes en Routes para Casa

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en router para casa. Son productos que te ayudarán a disponer de una buena organización para tu despensa y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

7. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

MEJORES PLACAS DE FLEX INDUCCION

Uno de los grandes avances en las placas de inducción es la evolución que han…

NOS HEMOS VUELTO MAS CASEROS CON LA PANDEMIA

La crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19 puso en entredicho eso que llamamos “la…

TV PLANA O PROYECTOR

Con el avance de la tecnología, ahora es posible vivir en casa una experiencia relativamente…

Mejores placas de inducción zanussi

Zanussi es una marca italiana con gran prestigio dentro de las placas de inducción. Pero…

COMO USAR EL LAVAVAJILLAS DE FORMA CORRECTA

Los lavavajillas son un electrodoméstico invaluable cuando se trata de limpiar platos y utensilios de…

Recoger el agua de la lluvia consiste básicamente en recolectar el agua que escurre por…

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR UNA CASA

Si has decidido comprar una casa, deberás disponer de tiempo para hacer todas las gestiones…

MEJORES CAMPANAS EXTRACTORAS

La campana extractora es uno de esos electrodomésticos para la cocina que una vez que…

 

 

8. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 9 Promedio: 4.8)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 9 Promedio: 4.8)