Mejora tu Productividad Teletrabajando

Si bien la modalidad de trabajar remotamente venía ganando terreno en los últimos años, la crisis sanitaria del coronavirus fue el impulsor definitivo del trabajo a distancia, extendiéndose ampliamente hasta convertirse en un estándar de los entornos profesionales. Sin embargo, no siempre es fácil ser productivo de forma remota, razón por la que te mostramos algunas recomendaciones clave para mejorar tu productividad teletrabajando.

MEJORA TU PRODUCTIVIDAD TELETRABAJANDO

 

1. Teletrabajo: un arma de doble filo

Trabajar desde casa tiene muchos beneficios, comenzando por la desaparición de los traslados diarios a la oficina, pero también puede plantear muchos desafíos. Por este motivo el teletrabajo puede ser visto como un arma de doble filo.

Sin duda, incluso desde la comodidad de tu hogar, puedes convertirte en tu peor enemigo si no te haces lo suficientemente responsable, si caes en las trampas de la postergación, las distracciones de familiares, compañeros de cuarto, niños, mascotas y cualquier otra persona que viva bajo tu techo.

Ser independiente puede ayudarte a concentrarte mejor, pero también a distraerte con el más mínimo evento que suceda en tu entorno. No obstante, si tomas en cuenta las siguientes recomendaciones puedes aumentar tu productividad laboral. Al establecer algunas reglas básicas y estructurar tu día, puedes crear un ambiente de trabajo favorable que limite las distracciones y te motive a continuar con cada tarea.

Apple Ordenador PortáTil MacBook Air (2020): Chip M1, Pantalla...

2. ¿Cómo puedes mejorar tu productividad teletrabajando?

Ya sea que trabajes desde casa con regularidad o de manera excepcional, las siguientes son algunas recomendaciones para organizar tu espacio de trabajo, así como algunos consejos para seguir siendo eficiente fuera de la oficina tradicional.

 

2.1 Organiza tu espacio de trabajo

Aunque trabajar con tu computadora portátil en la cama o en el sofá sea una idea tentadora, está comprobado que esto atenta contra tus objetivos laborales. Para optimizar tu productividad, configura un espacio de trabajo con una silla, mesa o escritorio cómodos y organiza un entorno en el que realmente te sientas cómodo.

Asegúrate de tener una buena conexión a Internet y acceso a todos los archivos que necesitas. Si tu trabajo implica hacer muchas llamadas, asegúrate de tener un ambiente tranquilo para hacerlas. El objetivo es separar tu vida profesional de la privada. Al trazar esa línea, estás creando un espacio dedicado para el trabajo el cual te ayudará a limitar las distracciones, y con ello, mantenerte eficiente y productivo.

Habitdesign Mesa Ordenador Reversible con 2 Cajones y 1 Puerta, Mesa...

2.2 Define una rutina y apégate a ella

Trabajar de forma remota te permite administrar tu horario con mayor libertad, y aunque la flexibilidad es fundamental para el teletrabajo, es recomendable que establezcas una rutina y te apegues a ella. Intenta crear un horario que defina claramente tus horas de trabajo en función de tu vida privada. Si te desempeñas mejor por la mañana, trata de programar la mayor parte de tu trabajo para las primeras horas del día. Si trabajas mejor por la tarde, concentra tu horario profesional en esa parte del día.

No olvides tomar descansos, especialmente la hora del almuerzo. Es importante maximizar tu productividad durante el horario laboral, pero es igualmente importante tomar descansos para permitir que tu cuerpo y mente reposen. En definitiva, definir una rutina en el teletrabajo te permite poner una clara barrera entre la vida privada y la vida profesional.

SIHOO Silla de Oficina Ergonómica, Silla de Escritorio, Respaldo...

2.3 Limita las distracciones

Podría decirse que trabajar desde casa es una experiencia más cómoda, pero aún no es un entorno de trabajo ideal, siendo las distracciones uno de los mayores desafíos del trabajo remoto. El televisor encendido, las visitas inesperadas, las llamadas telefónicas personales y las abundantes notificaciones de redes sociales se encuentran entre las distracciones más frecuentes.

Para que puedas tener una jornada laboral productiva, es imperativo que limites todas distracciones. Es por eso que, de forma similar a como lo haces en la oficina, pongas en práctica lo siguiente:

  • Coloca el teléfono en silencio.
  • Mantén los dispositivos inteligentes alejados para no distraerte con las notificaciones.
  • Evita navegar en Internet por motivos personales.
  • No revises constantemente tu correo electrónico.
  • Apaga la televisión y olvídate de las múltiples tareas que tienes que hacer en casa mientras trabajas.
  • Configura alarmas para limitar la duración de tus descansos.

Si es necesario, coloca un letrero en la puerta de entrada que indique a los visitantes que estás trabajando y no puedes permitirte interrupciones.

HP 250 G8 - Ordenador portátil Profesional de 15,6' FullHD (Intel...

2.4 Equípate con las herramientas adecuadas

En el entorno del teletrabajo, la comunicación y la colaboración son más importantes que nunca. Son muchas las personas que usan videollamadas para mantenerse en contacto, celebrar reuniones presentaciones, ponerse al día, etc.

Algunas herramientas esenciales, como un teclado y un mouse adecuados, adaptadores USB, monitores, micrófonos y auriculares pueden ayudarte a mantenerte eficiente y productivo.Además de tu portátil, una pantalla adicional es muy útil y cómoda para darle una dimensión más profesional a tu espacio.

Contar con un teclado y un mouse de tamaño completo agrega comodidad adicional cuando se trabaja durante largos períodos de tiempo. De hecho, te sorprenderá lo mucho que un teclado estándar con pad numérico y un mouse de tamaño completo pueden mejorar la comodidad, la productividad y acelerar el trabajo, en comparación con el teclado y el panel táctil de una computadora portátil.

JOISCOPE Escritorio de Computadora Mesa de Ordenador con Estante Mesa...

2.5 Prioriza el trabajo

Para organizar mejor tu día y sacar el máximo provecho, ordena tus tareas por orden de importancia y aborda primero las labores más urgentes. Crea una lista de tareas y establece metas,estos son algunos pasos simples que puedes poner en práctica para trabajar de forma remota de manera más efectiva.

Ten presente que la multitarea es un mito; y si crees que puedes hacerlo, es simplemente porque estás intercambiándote de una tarea a otra rápidamente, a costa de un esfuerzo cognitivo que penaliza tu productividad. Así que para aprovechar al máximo tu tiempo laboral, céntrate en una tarea a la vez. Escribe todas las mañanas lo que necesitas hacer durante el día; si bien puedes posponer un mínimo de ellas para el día siguiente, comprueba la importancia de las tareas pendientes y las citas por venir.

SONGMICS OBN86BK Silla giratoria de Oficina Silla de Escritorio de...

3. Conclusión

No hay duda de que el trabajo a distancia, a pesar de los desafíos implícitos, es un elemento clave del entorno profesional del mañana. Es por ello que compartimos algunas de las más esenciales recomendaciones para mejorar tu productividad en el teletrabajo; todo lo que tienes que hacer es organizarte y comprometerte a hacer las tareas requeridas de forma eficiente.

 

 

4. Productos Interesantes para Mejorar la Productividad Teletrabajando

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para mejorar la productividad teletrabajando. Son productos que te ayudarán a disponer de un dispositivo y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

ES EFICIENTE UN PURIFICADOR DE AIRE

A lo largo de sus décadas de historia, el mercado de los purificadores de aire…

COMO ELEGIR UN EMPRESA PARA REFORMAR NUESTRA CASA

Si estás pensando en llevar a cabo una reforma en tu hogar, el paso más…

COMO AISLAR TU CASA TANTO DEL FRIO COMO DEL CALOR

Una vivienda bien aislada evita que sufras del frío inclemente en invierno y del desesperante…

QUE SIGNIFICAN LOS SIMBOLOS DEL LAVAVAJILLAS

Aun cuando muchas personas lo pasan por alto, los símbolos de un lavavajillas permiten usarlo…

COMO HACER UN HORNO SOLAR

Seguramente habrás escuchado sobre los paneles solares para el ahorro energético, pero ¿sabías que también…

DISTRIBUCION OPTIMA DE LOS ELECTRODOMESTICOS EN LA COCINA

A la hora de equipar la cocina, muchas veces ignoramos que existen reglas asociadas a…

MEJORES PLACAS DE FLEX INDUCCION

Uno de los grandes avances en las placas de inducción es la evolución que han…

MEJORES MICROONDAS CECOTEC

Cecotec dispone de un gran abanico de opciones en microondas para cubrir las necesidades de…

 

 

6. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 13 Promedio: 4.8)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 13 Promedio: 4.8)