Método Marie Kondo para tu Cocina

Es bien sabido que una cocina bien organizada te ahorra tiempo durante la preparación de las comidas y facilita la limpieza diaria; desde esta perspectiva, es fundamental que optimices el almacenamiento y encuentres el lugar perfecto para cada objeto. Si no sabes cómo hacerlo, solo sigue el mundialmente reconocido método de Marie Kondo para tu cocina, el cual compartimos a continuación.

De acuerdo a la autora del bestseller “La magia del almacenamiento”, la organización de la cocina es una forma de redefinir el estilo de vida de los ocupantes de una casa. En principio, se trata de transformar la estancia en un auténtico remanso de paz y alegría.

METODO MARIE KONDO PARA TU COCINA

 

1. Secretos de Marie Kondo para tu cocina

Por supuesto, la distribución y apariencia de tu cocina depende de tus necesidades y pretensiones, ya sea para preparar platos equilibrados, pasar las tardes en familia alrededor de la mesa, recibir a amigos o seres queridos o simplemente disfrutar de tu espacio. Con esto en mente, te mostramos los secretos del método Marie Kondo para organizar tu cocina:

 

1.1 Despeja, limpia y clasifica

Comienza por vaciar los armarios, cajones, estantes de cocina, no debe quedar nada. Esto te permite visualizar todo lo que has acumulado a lo largo de los años en tu cocina.Después de vaciar los armarios, los cajones y la nevera, aprovecha para limpiar. Pasa un paño húmedo sobre las superficies y recoge las migas; del mismo modo, limpia las botellas de aceite y vinagre, las latas de especias y lava los cajones del frigorífico.Una vez que hayas recogido todo lo que hay amontonado en tu cocina, clasifica estos objetos en tres categorías:

  • utensilios para cocinar.
  • utensilios para comer.
  • víveres y comestibles.

 

KIVY Set Botes Cocina Almacenaje [6 x 1500 ml] – Tarros de Cristal...

 

1.2 Mantén lo esencial

La organización de una cocina requiere una clasificación selectiva de los utensilios y alimentos que contiene. Sin embargo, Marie Kondo prefiere todos los objetos que inspiran alegría. En este sentido, es importante desechar lo superfluo para apreciar mejor lo esencial. Por este motivo, debes evaluar cada objeto y someterlo a lo que la autora llama la “prueba de la chispa de la alegría”, que consiste en tocar cada objeto individualmente y preguntarte si aporta felicidad.

Esta prueba te permite deshacerte de todo lo que no es agraciado o útil. Los artículos que selecciones no debes conservarlos por su precio o procedencia (regalo de boda, por ejemplo). Los electrodomésticos que nunca se utilizan deben salir de la cocina, y los platos, sartenes, cubiertos y otros utensilios desgastados o rotos deben ser desechados o reemplazados. El objetivo es rodearte de elementos prácticos y funcionales que promuevan la inspiración y el bienestar en la estancia.

 

1.3 Organiza y aprovecha al máximo el espacio

En este punto, ya debes haberte deshecho de una buena cantidad de elementos rotos, vencidos, innecesarios o duplicados. Es el momento de guardar los artículos que definitivamente formarán parte de tu cocina respetando las tres categorías: los utensilios para comer en una alacena, los utensilios para cocinar en otra y así.

Lo ideal es clasificar los utensilios, los alimentos y los productos del hogar por categorías y por su frecuencia de uso colocando en lugares accesibles los que utilizas habitualmente. Por ejemplo, puedes almacenar cereales y refrigerios en el estante inferior, productos enlatados, frascos de semillas y frijoles en el siguiente, y harina, especias y similares en el estante superior.

También es práctico tener todos los artículos ordenados de acuerdo a una tarea específica (desayuno, merienda, limpieza, etc.) en un solo lugar. Lo ideal es que la distribución que hagas sea la que mejor se adapte a tus necesidades y que permita un rápido acceso a productos comunes.

mDesign Especiero giratorio para armario y mesa de cocina –...

Además, aconseja la especialista, cambia los envoltorios de arroz, pasta o sémola por tarros de cristal, lo que mejorará la visibilidad y el aspecto. Marie Kondo también recomienda el uso de secciones de almacenamiento para evitar el desorden.

Para dividir el espacio, utiliza rejillas de plástico para guardar los cuchillos, las pinzas y los utensilios de cocina en los cajones. De la misma forma, recoge las especias en una caja o estuche y los productos de limpieza en un contenedor bajo el fregadero.

También es práctico agrupar todos los elementos que sirven para in fin particular. Así que, si mueles tus granos de café todas las mañanas, colócalos con el molinillo y la cuchara dosificadora cerca de la cafetera, por ejemplo.

 

1.4 Despeja el fregadero y la estufa

Como aconseja Marie Kondo, no debe quedar nada sobre la encimera y alrededor del fregadero, lo que hará que la cocina sea más fácil de usar. Si tu cocina es pequeña, puedes almacenar cosas en el mostrador, lejos de áreas de salpicaduras de agua y aceite. Recuerda, los utensilios pequeños y las toallas se ensucian fácilmente cuando se dejan en el área de trabajo durante todo el día.

 

1.5 Mantén el refrigerador 30% vacío

Según el método de Marie Kondo, es necesario mantener un 30% de espacio vacío en el refrigerador. Este truco no solo hace que sea más fácil ver el contenido real del dispositivo, sino que también brinda un lugar para almacenar las sobras y los artículos inesperados. La especialista también recomienda una cuidadosa presentación de los alimentos en el frigorífico, cómo usar botellas de cristal para guardar el agua.

 

Creative Home 10 x Tarros de Cristal con Tapa Herméticos | 10 x 500...

 

1.6 Procura la menor perturbación

Para mantener una cocina siempre bien organizada, Marie Kondo sugiere la técnica «molestar menos para almacenar mejor». Este método consiste en sacar únicamente los objetos e ingredientes necesarios para preparar el plato previsto; esto implica volver a poner todo en su lugar después de su uso. Es cierto que este gesto puede parecer tedioso al principio, pero rápidamente se convierte en un hábito.

 

1.7 Convierte la cocina en un lugar lleno de felicidad

La cocina debe ser esencialmente un lugar para compartir donde preparar buenas comidas, encontrarse con sus seres queridos y tomarse un tiempo para uno mismo. Para aprovechar al máximo estos momentos, Marie Kondo desaconseja cualquier forma de distracción, como ver programas de televisión en la cocina.

También es apropiado poner solo tus objetos favoritos en la mesa del comedor; la idea es crear una pequeña burbuja de felicidad, por ejemplo, poniendo un fondo musical ligero y difundiendo el aroma que elijas en la habitación.

GoMaihe Botes Cocina, Juego de 8 Piezas de Recipiente de Botes Cocina...

2. Marie Kondo en tu cocina: un estilo de vida

Al ser el corazón de tu hogar, la cocina es un excelente lugar para aplicar esta popular técnica de organización. En este punto, debes pensar que, más allá de una reorganización, el método de Marie Kondo para tu cocina es una forma de redefinir tu estilo de vida para bien.

 

 

3. Productos Interesantes para Organizar tu Cocina

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para organizar tu cocina. Son productos que te ayudarán a disponer de un dispositivo y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

4. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

TIPOS DE ESCALERAS PARA TU HOGAR

Cuando piensas en construir o reformar tu hogar, es importante planificar la ubicación de tu…

tecnologia 5G

Al igual que las redes 2G, 3G y 4G en su momento, la próxima generación…

como mantener tu piscina correctamente

La buena conservación de una piscina depende de la calidad de su agua, su buen…

SABES EL SIGNIFICADO DE LOS SIMBOLOS DE LAS ETIQUETAS DE LA ROPA

Hoy en día, las personas conscientes y responsables con el medio ambiente se preocupan más…

MEJORES NEVERAS FRIGORIFICOS BARATOS

Tener un frigorífico barato no es sinónimo de baja calidad como demuestra nuestra guía especializada donde…

LAVADORAS DE ULTIMA GENERACION

Desde que se introdujo el concepto de lavadoras, hace más de 200 años, ha habido…

FENG SHUI: COMO INICIARTE

El Feng Shui, literalmente viento y agua en chino, es un arte ancestral de Oriente…

como combinar los colores de tu hogar

Si piensas pintar las paredes de tu hogar, seguramente tendrás dudas al elegir la paleta…

 

 

5. Fuentes y Referencias

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 13 Promedio: 4.8)