¿Qué es la Tecnología de Lavado por Vapor?

La limpieza a vapor es un proceso que ha evolucionado mucho en los últimos años y, en opinión de expertos y profesionales, es una interesante alternativa a los procesos químicos. De hecho, el agua a alta temperatura es un disolvente natural con excepcionales propiedades de limpieza. En lo sucesivo, hacemos una revisión de los aspectos más relevantes de la tecnología de lavado por vapor.

 

QUE ES LA TECNOLOGIA DE LAVADO POR VAPOR

 

 

1. ¿En qué consiste la tecnología de lavado por vapor?

El lavado por vapor es un proceso de limpieza que implica el uso de vapor a alta presión para eliminar las sustancias solubles de las superficies, una tecnología que es especialmente eficaz para erradicar contaminantes como suciedad, aceite, grasa y otras sustancias solubles.

El proceso se desarrolló en Europa, donde las preocupaciones sobre el alto uso de agua, las sensibilidades químicas, la gestión de desechos y los estándares de higiene más estrictos sustentaron la necesidad de desarrollar métodos de limpieza diferentes a los procedimientos de desinfección más tradicionales que involucran el uso de productos químicos.

 

2. ¿Cómo funciona el lavado por vapor?

El limpiador a vapor es un electrodoméstico equipado con una caldera que calienta el agua a más de 120°C para transformarla en vapor. Al combinar este fuerte calor con alta presión, el dispositivo es capaz de eliminar la suciedad, quitar las manchas y matar los gérmenes. La eficacia de aplicar vapor a máxima presión supera la capacidad de los detergentes químicos para limpiar, desmanchar o desinfectar una gran variedad de superficies.

Esta tecnología, que ha sido adaptada a una variedad de sectores de actividad, se ha afianzado en el terreno de la salud, combatiendo gérmenes, bacterias, virus, grasas, ácaros y alérgenos utilizando vapor de agua y alta presión.

Polti Vaporetto Smart 120 Limpiador a Vapor con Caldera de Alta...

3. Beneficios de la limpieza por vapor

Adoptar un limpiador a vapor para obtener un hogar limpio y saludable es una solución que tiene varias ventajas, incluyendo:

 

3.1 Desinfección

Este tipo de dispositivo es, en particular, una opción atractiva para las personas que sufren de alergias. La tecnología de lavado por vapor elimina la suciedad y los ácaros del polvo, mientras que el calor mata las bacterias que afectan la calidad del aire. Los limpiadores a vapor pueden incluso ayudar a erradicar diversas plagas de interiores que son extremadamente difíciles de eliminar.

 

3.2 Vapor para una limpieza profunda

Un limpiador a vapor solo necesita agua para producir vapor, y este vapor es suficiente para una limpieza a fondo. Por ejemplo, las boquillas de suelo y su tecnología garantizan un contacto prolongado del vapor con el suelo. Los limpiadores a vapor eliminan hasta el 99,99 % de todas las bacterias domésticas comunes que se encuentran en un hogar promedio.

Cecotec Vaporeta de Mano HydroSteam 1040 Active&Soap. Potencia máx...

3.3 Versatilidad

En cuanto a la limpieza, este equipamiento doméstico facilita la eliminación de manchas, al desprender y suavizar las impurezas. Así evitas dañar o acentuar el desgaste de un textil por roce. Con una amplia variedad de características y accesorios, un limpiador a vapor te permite lavar fácilmente diferentes tipos de superficies y objetos.Pero los limpiadores de vapor tienen usos más allá de la limpieza y la desinfección. Estos utensilios los puedes usar para ejecutar acciones cómo descongelar tuberías congeladas, pulir joyas y más.

 

3.4 No más detergentes

Debido a que no es necesario añadir detergentes químicos al agua, ya no respiras vapores químicos mientras limpias tu hogar. Dado que el vapor se forma a partir de agua que no contiene sustancias químicas, la limpieza a vapor no solo es buena para el medio ambiente, sino también para tu presupuesto, pues ya no tendrías que comprar detergentes.

A pesar de prescindir del uso de detergentes, limpieza a vapor elimina de forma rápida y fiable partículas y contaminación como aceite, grasa, emulsiones, agentes desmoldantes, virutas, polvo, e incluso huellas dactilares de cualquier material, y todo sin la intervención medios de limpieza químicos.

Este formidable efecto de limpieza se basa en la interacción del vapor saturado con un flujo de aire de alta velocidad. Cuando el chorro de vapor sale de la boquilla, éste se concentra y se focaliza sobre la superficie a limpiar mediante aire caliente acelerado a alta velocidad.

Kärcher Limpiadora de vapor SC 1, presión vapor: 3 bar, tiempo...

4. Fundamentos del lavado por vapor

Aclamado por su alto poder de limpieza, higienización y desinfección, el lavado por vapor ha entrado por la puerta principal de las soluciones de limpieza sostenible en entornos profesionales. Entre sus fundamentos se pueden mencionar:

  • La configuración típica de una máquina de lavado a vapor incluye un tanque para almacenar agua, una caldera, una manguera de suministro y varias boquillas y válvulas.
  • Los sistemas están diseñados para ser portables y para su funcionamiento solo requieren un poco de agua y una conexión eléctrica.
  • Estos sistemas pueden tener una sola caldera recargable o un sistema de dos tanques donde el agua de alimentación se mantiene en un tanque no presurizado separado y se alimenta a la caldera según sea necesario.
  • Los sistemas de un solo tanque deben despresurizarse antes de volver a llenarlos, mientras que los sistemas de dos tanques pueden llenarse sobre la marcha, eliminando así el tiempo de inactividad asociado con el enfriamiento, el llenado y el recalentamiento de la unidad.
  • El ahorro en el consumo de agua frente a la limpieza convencional es otro aspecto significativo: un litro de agua suele ser suficiente para cubrir una superficie de 100 m2.
  • Por lo general, se usa un cepillo junto con la boquilla, la cual cuenta con configuraciones especiales para limpiar suelos, muebles, alrededor de tuberías, etc.
  • Los limpiadores a vapor son prácticos para cualquier superficie, excepto para aquellas que son extremadamente sensibles al calor, como las sedas, algunos plásticos muy finos y algunos tipos de tapicería de terciopelo, los cuales deben tratarse con cuidado.
  • Los limpiadores de vapor son silenciosos y portátiles, lo que permite usarlos en cualquier momento y en cualquier lugar.

KOREY Plancha Vapor Vertical 280ml, 1500w Plancha de Vapor,...

5. Conclusión

En resumen, la tecnología de un limpiador a vapor puede eliminar las manchas de prácticamente cualquier superficie ya sea tela, suelo, grifería, cristal, juguetes, etc. Con este único dispositivo limpiarás toda tu casa y ya no tendrás que invertir en otros equipos o productos de limpieza.

Además, el uso de un limpiador a vapor contribuye directamente a la calidad del aire interior mediante la reducción de residuos químicos y la eliminación de partículas en el aire.También te beneficiarás del ahorro de tiempo simplicidad de uso, porque el lavado por vapor se hace mucho más rápido y práctico que con una fregona.

 

 

6. Productos Interesantes en Limpiadores a Vapor

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en limpiadores a vapor. Son productos que te ayudarán a disponer de unas buenas prestaciones y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

7. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

TRUCOS PARA EVITAR EL MAL OLOR DE LA BASURA

Ciertamente, a la basura van aparar restos de comida, espinas de pescado, mariscos, peladuras, pañales…

MEJORES MICROONDAS CON GRILL

Los microondas con grill serán tus mejores aliados cuando quieres sorprender con unos platos deliciosamente…

mejores placas de induccion de 60 cm de ancho

Cuando hablamos de placas de inducción el ancho de 60 cm es el tamaño estándar…

LAVADORAS HOME CONNECT DE BOSCH

Si estás evaluando adquirir una lavadora nueva, no dejes de considerar las lavadoras Home Connect…

ES EFICIENTE UN PURIFICADOR DE AIRE

A lo largo de sus décadas de historia, el mercado de los purificadores de aire…

que chimenea elegir para nuestro hogar

En esa época del año en la que las personas se esmeran en mantener un…

COMO USAR UNA MAQUINA DE LIMPIEZA POR VAPOR

Mantener el hogar limpio, libre de ácaros y otras impurezas es realmente gratificante.  Y una…

mejores seguros para el hogar

Seguros de Hogar: Como Elegirlo Correctamente. Contratar un seguro de hogar es algo que no…

 

 

8. Fuentes y Referencias

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 31 Promedio: 4.8)