Qué Mantenimiento Necesita una Piscina

La buena conservación de una piscina depende de la calidad de su agua, su buen funcionamiento y la durabilidad en el tiempo. Para que esté en condiciones óptimas, una piscina requiere intervención y supervisión durante todo el año, pero, especialmente durante el verano que es cuando se usa con mayor frecuencia. Si quieres mantener tu piscina siempre en buenas condiciones y evitar que el agua se degrade rápidamente, conoce qué tipo de mantenimiento necesita una piscina y con qué frecuencia debes hacerlo.

 

MANTENIMIENTO NECESARIO PARA UNA PISCINA

 

 

1. Elementos a revisar en un mantenimiento de piscina

Para asegurar que una piscina esté en condiciones óptimas, el mantenimiento en general se refiere al control de distintos elementos: control de pH, cloro, limpieza en general y el nivel de agua. Veamos cada uno de ellos.

 

1.1 Control de pH del agua

El potencial de hidrógeno (pH) es el valor que mide la acidez y alcalinidad del agua. Se trata de un elemento fundamental para el mantenimiento de tu piscina, porque indica si el agua de tu piscina es o no de buena calidad.

Para saber si el agua es ácida, su pH debe estar entre 0 y 6, y alcalina entre 8 y 14. Si se encuentra en torno a 7, el pH es neutro; este es el valor que requiere el agua de tu piscina para considerarse de buena calidad.

Al mismo tiempo, la acidez del agua depende de diferentes factores: del contenido de cal que varía según las regiones, pero también puede variar por los productos de tratamiento de agua que utilices, por la temperatura exterior y por el frecuente uso de tu piscina.

Dustgo Medidor pH Medidor de PH digital 4 en 1 de calidad de...

Cuando el pH no es neutro, el agua se vuelve turbia y cambia de color, originando una acidez que conduce al desarrollo de calizas y algas en particular. Esto puede generar problemas en la piel de los usuarios y al mismo tiempo, contribuye al deterioro de los equipos de la piscina como el sistema de filtración, el revestimiento, etc.

 

1.2 Cómo nivelar el pH

Para garantizar un pH neutro en el agua de tu piscina, debes comprobar que el nivel de acidez se encuentre entre 7 y 7,4. En caso de que éste se encuentre  demasiado ácido, corrige el pH con un producto específico de “pH +”. Si por el contrario, la acidez es muy alcalina, utiliza entonces un producto “pH –“

 

1.3 Control del nivel de cloro en el agua

El cloro es el esterilizante de agua más conocido y aplicado en el mantenimiento de las piscinas. En este caso, es necesario controlar su tasa diariamente para estar seguro de la calidad del agua y así, garantizar un estado apropiado y saludable para las personas.

Si el nivel de cloro no es lo suficientemente alto, la piscina no se purifica correctamente, disminuyendo así la calidad del agua, generando el riesgo de contraer infecciones. Si por el contrario, el nivel de cloro es muy alto, el agua puede resultar irritante para la piel de los bañistas. Es por ello que el nivel de cloro debe ser óptimo.

Gafild 8 en 1 Tiras de Prueba de Agua, 100 Pcs Tiras Reactivas PH...

1.4 Cómo corregir el nivel del cloro

Un nivel de cloro apropiado para una piscina debe estar entre 1,5 y 2 mg / l. Si es necesario, puedes reajustar el nivel añadiendo tu producto de cloro habitual en los skimmers que no es más que la boca de succión ubicada en las paredes de la piscina.

También puedes realizar lo que se llama un “tratamiento de choque” el cual consiste en verter el contenido de cloro por encima de lo habitual en la piscina para lograr aclarar y desinfectar rápidamente el agua.

 

2. Limpieza de agua

Además del control diario de la calidad del agua en cuanto al nivel de pH y cloro, es fundamental realizar una limpieza periódica de tu piscina, lo que es la única garantía real de tener un agua limpia y saludable. Un mantenimiento periódico de tu piscina también ayuda a prevenir el mal funcionamiento de los equipos, como la obstrucción del sistema de filtración.

Kit de prueba for piscinas - Probador de calidad de agua con cloro PH...

2.1 Cómo limpiar tu piscina

Comienza retirando las hojas, los insectos, y otras impurezas que caen en tu piscina. Esta limpieza la puedes hacer a mano o  empleando una red de aterrizaje o red para rastrillo de malla para piscina. Si quieres un mayor rendimiento para limpiar una piscina de grandes dimensiones, también puedes valerte de un robot limpiador de piscina, que te garantiza una limpieza profunda. No olvides limpiar también los skimmers.

 

3. Comprueba el nivel del agua

El nivel del agua de una piscina varía según las condiciones climáticas y su uso. El mayor impacto se puede ver en verano, cuando la piscina puede disminuir su nivel de agua por la evaporación debido al calor, pero también por las salpicaduras de los bañistas. Es importante asegurarse de que no exista un problema relacionado con una fuga de agua.

Las consecuencias de no haber suficiente agua en tu piscina pueden ser perjudiciales para su funcionamiento, ya que al ingresar aire a los skimmers puede hacer que se desactive la bomba.

Por otro lado, en vista de que las impurezas deben ser evacuadas correctamente por los skimmers, al estar el nivel de agua muy alto, éstas no se eliminan y contribuye a que el agua se vuelva turbia y sucia.

KOPEKS Piscina Grande Infantil Ideal para Niños/Mascotas Perros 120 x...

3.1 Cómo asegurar el nivel de agua correcto

Puedes controlar el nivel del agua de tu piscina a simple vista, solo asegúrate de que esté a la mitad de los skimmers. Puedes utilizar la bomba de la piscina en la posición de “drenaje” si ves que hay demasiada agua. Pero, si le falta agua, llénala y evita que se  evapore demasiado rápido colocando una cubierta.

 

4. Comprobación del sistema de filtración de la piscina

El sistema de filtración consta de una bomba y un filtro, y es una de las partes más importantes de una piscina porque es lo que permite que el agua se recicle.

Aquí, la bomba succiona el agua y la envía al filtro para eliminar sus impurezas, luego, el agua ya depurada se vierte de nuevo a la piscina. En verano, o cuando la asistencia a la piscina es frecuente, es recomendable alargar el tiempo de funcionamiento de la filtración durante el día, para asegurar un correcto mantenimiento de la piscina.

Intex 29002 - Cartucho para filtros para piscinas, 2 unidades, Color...

5. Productos Interesantes para el Mantenimiento de la Piscina

Estas son los productos más interesantes que hemos encontrado para el mantenimiento de tu piscina. Son algunos productos que has sido probados y testados, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

6. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

CUAL ES EL MEJOR SITIO PARA INSTALAR UN ROUTER

Si ya estás suscrito a una red de Internet en casa, ahora prepárate para lidiar…

SOLUCIONES PARA AUMENTAR EL ALMACENAJE EN TU COCINA

  Por ser uno de los espacios más importantes de una casa, la cocina debe…

QUE ES LA TECNOLOGIA DE LAVADO POR VAPOR

La limpieza a vapor es un proceso que ha evolucionado mucho en los últimos años…

mejores frigorificos de 1.80 metros

Ya no tienes excusa para tener un frigorífico de que se adapte perfectamente a las…

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR UNA CASA

Si has decidido comprar una casa, deberás disponer de tiempo para hacer todas las gestiones…

COMO ILUMINAR CORRECTAMENTE UNA COCINA

Mientras que en algunas estancias de la casa buscas instalar luces tenues para mayor comodidad…

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA AEROTERMIA

En un tiempo de conciencia ecológica en que el uso de energías renovables pasó de…

MEJORA TU PRODUCTIVIDAD TELETRABAJANDO

Si bien la modalidad de trabajar remotamente venía ganando terreno en los últimos años, la…

 

 

7. Fuentes y Referencias

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 27 Promedio: 4.8)