Sabes el Significado de las Etiquetas Energéticas

La etiqueta energética es reconocida visualmente por sus llamativos colores que van del verde al rojo, siendo el primero el más eficiente energéticamente, hasta llegar al menos eficiente. Por medio de este precinto todos los consumidores conocerán la clase de eficiencia energética de los electrodoméstico y equipos que llevan a casa. Sin embargo, muchos usuarios todavía no están relacionados con estos conceptos, por lo que vemos pertinente explicar qué significa cada etiqueta energética.

 

SABES EL SIGNIFICADO DE LAS ETIQUETAS ENERGETICA

 

 

1. ¿Qué es la etiqueta energética?

La etiqueta energética es una tarjeta adherida a un producto que informa a los consumidores sobre su rendimiento energético. Sobre la base de la información obtenida en la etiqueta energética, cada consumidor puede comparar y clasificar fácilmente entre los distintos dispositivos de la misma categoría y así optar por el que ofrezca menor consumo de energía.

 

2. ¿Cómo nació esta iniciativa?

En 1992 la Comisión Europea estableció legalmente que se debe colocar una ficha medioambiental reglamentaria en los dispositivos cuando se ponen a la venta. El objetivo de esta iniciativa fue animar a los consumidores a comprar equipos de forma más responsable orientándolos hacia productos cada vez más eficientes.

Después de su primer desarrollo en 2011, la ley europea 92/75 / CEE exige la clasificación de los aparatos en función de su consumo energético. Esta clasificación va de la A a la G, siendo la clase A la más eficiente desde el punto de vista energético.

Pero, este año, una etiqueta energética de “tercera generación” ya se puede ver en los distintos dispositivos a partir del 1 de marzo de 2021.

SAMSUNG RB38T675DSA - Frigorífico Combi 390L No Frost Inox de 390 L,...

3. ¿Por qué surge una nueva etiqueta energética en 2021?

A lo largo de los años y con los recientes desarrollos tecnológicos, la mayoría de los electrodomésticos de uso diario han mejorado en calidad y han alcanzado la clase A. En este sentido, se tuvo que crear las clases A +, A ++ y A +++ para diferenciar los productos y reflejar en la mayor medida posible la diversidad de clasificaciones.

Pero, la creación de varios niveles (de + A +++) dio pie a que la información se volviera demasiado vaga, confusa y en ocasiones engañosa para muchos consumidores. Es el ejemplo de quienes compraron un producto con la etiqueta energética A + pensando que era el de mayor rango, cuando en realidad era el peor.

Otro evento que provocó que esta clasificación caducará rápidamente, fue la prohibición en 2012 de la venta de dispositivos que consumían más energía. Es por ello que hoy resulta imposible encontrar en el mercado productos de una clase inferior a “A +”,es decir, productos que utilicen las etiquetas energéticas de B a G.

Todos estos cambios han creado la necesidad de reformar los conceptos de las etiquetas para facilitar la comprensión de los consumidores. Es por ello que la Unión Europea ha tomado la decisión de volver en marzo del 2021, al sistema inicial de etiquetas energéticas escalonadas de la A a la G para las siguientes 5 categorías de objetos:

  1. Lava-vajillas
  2. Lavadora y secadoras clásicas
  3. Pantallas de TV y computadora
  4. Refrigerador, Congeladores, frigoríficos, bodegas
  5. Bombillas y LED

 

3.1 Dispositivos que esperan un nuevo etiquetado para el año 2022

  • Secadora
  • Horno
  • Campana extractora
  • Aspiradora
  • Aire acondicionado

Samsung Crystal UHD 2020 UE43TU7095U - Smart TV de 43', 4K, HDR 10+,...

4. Conoce qué significa la nueva clasificación de etiquetas energéticas

Al igual que la clasificación inicial, para esta nueva clasificación, la clase energética más alta corresponde a la letra A (color verde) mientras que la más baja se asocia con la letra G (color rojo). En este último grupo entran la mayoría de los dispositivos que consumen más energía.

En general, los niveles de rendimiento esperados para cada categoría de producto se han reforzado con la llegada de esta nueva etiqueta energética.

Incluso, la forma en que se midieron estos niveles anteriormente también ha evolucionado para estar en consonancia con las nuevas opciones que han aparecido recientemente en algunos dispositivos.

En esta tabla comparativa podrás visualizar las clasificaciones de las etiquetas energéticas antes y después de 2021 para las categorías de productos afectados por la nueva norma.

 

  Etiqueta energética antigua Etiqueta energética  1 de marzo de 2021
Tipo de producto Mejor clasificado * Menos clasificado * Ranking estimado
A +++ A + B a G
Lavadora
A +++ A + C a G
Lavadora-secadora
A +++ A + B a G
Refrigerador y frigoríficos
A +++ A + B a G
Lavavajillas
A ++ VS C a G
Pantallas de TV y computadoras
A ++ D B a G
Congeladores
A ++ B C a G
Bombilla incandescente LED

5. ¿Qué información aporta la etiqueta energética?

Para entender la etiqueta energética debes saber que presenta la clase energetica en una escala de letras y colores, los cuales brindan información sobre el consumo de agua y energía, el nivel de ruido, la capacidad del dispositivo y otra información útil para el consumidor.

Según el tipo de dispositivo, puedes encontrar dos tipos de etiqueta: la antigua o la nueva a partir de marzo 2021.

Teka DFI 44700 - Lavavajillas de 45 cm, 10 Cubiertos, 7 Programas de...

6. Clase energética

Esta es la parte más famosa de la etiqueta energética: una escala de colores acompañada de letras.

  • Nueva etiqueta: La escala general va de A (en verde oscuro) para los dispositivos más eficientes energéticamente, a G (en rojo) para los que más consumen.
  • Etiqueta antigua: la escala general va de A +++ (en verde oscuro) para los dispositivos que consumen menos energía, a D (en rojo) para los que consumen más energía.

 

7. Consumo de energía y agua

En este factor, puede haber grandes variaciones dentro de la misma clase, en particular porque los electrodomésticos tienen diferentes capacidades. Por ejemplo: un lavavajillas de 15 cubiertos consume más que un lavavajillas de 12 cubiertos y una lavadora de 10 Kg. consume más que una lavadora de 7 kg.

Aigostar -10 x E27 Bombilla LED G45, Casquillo gordo 5W, Bajo consumo,...

 

7.1 Por lo tanto, es necesario comprobar:

  • El consumo de energía indicado en kWh por año (dispositivos de refrigeración), por 100 ciclos (dispositivos de lavado) o por 1000 horas (bombilla, televisión).
  • Para lavadoras y secadoras, el consumo de agua, expresado en litros por ciclo.

 

7.2 Nivel de ruido

La etiqueta energética indica el nivel de ruido de determinados dispositivos: lavadora, secadora, lavavajillas, frigorífico, congelador, bomba de calor, caldera, etc., en dB.

Nueva etiqueta: en la nueva etiqueta también verás una clase de A a D para el nivel de ruido;la clase A agrupa lógicamente los dispositivos más silenciosos.

Esta información es muy útil porque un valor de dB no habla en sí mismo. Sin embargo, una diferencia de 3dB significa duplicar el nivel de ruido. Por ejemplo, si tomas dos lavavajillas que producen 43 dB, el nivel de ruido total será de 46 dB.

8. Conclusión

Ahora ya estás preparado para hacer una compra de electrodoméstico más consciente conociendo los distintos significados de cada etiqueta energética para llevar un producto más eficiente, y al mismo tiempo de mejor calidad y más duradero.

 

9. Productos Interesantes en Electrodomésticos

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en electrodomésticos. Son productos que te ayudarán a disponer de unas buenas prestaciones y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

10. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

COMO LIMPIAR LA NEVERA O FRIGORIFICO

Limpiar la nevera, quizás es una de las tareas del hogar más tediosa. Pero saber…

mejores frigorificos de 1.80 metros

Ya no tienes excusa para tener un frigorífico de que se adapte perfectamente a las…

Mejores vinotecas para 6 botellas

Las vinotecas de 6 botellas son perfectas si tienes el hueco justo en la cocina…

MEJORES NEVERAS Y FRIGORIFICOS BAJO ENCIMERA

Los frigoríficos bajo encimera son la solución perfecta si tienes una cocina pequeña o con…

FREIDORAS DE AIRE O FREIDORAS DE ACEITE ¿CUAL ES LA MEJOR?

Si estás considerando adquirir una freidora, seguramente estás debatiéndote entre comprar una freidora tradicional o…

COMO USAR EL LAVAVAJILLAS DE FORMA CORRECTA

Los lavavajillas son un electrodoméstico invaluable cuando se trata de limpiar platos y utensilios de…

mejores placas de induccion de 60 cm de ancho

Cuando hablamos de placas de inducción el ancho de 60 cm es el tamaño estándar…

QUE ES LA TECNOLOGIA DE LAVADO POR VAPOR

La limpieza a vapor es un proceso que ha evolucionado mucho en los últimos años…

 

 

11. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 13 Promedio: 4.8)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 13 Promedio: 4.8)