Otros Sistemas de Recogida de Agua de Lluvia

Muchos propietarios de casas prudentemente tratan de utilizar la mayor cantidad de recursos proporcionados por la propia naturaleza para satisfacer las necesidades del hogar. Contar con un sistema para recoger de agua de la lluvia es una de las mejores formas de contribuir con una mejor gestión energética y un aporte significativo para preservar el medio ambiente. Te presentamos todo lo que debes saber al respecto.

OTROS SISTEMAS DE RECOGIDA DE AGUA DE LLUVIA

 

1. ¿Por qué recolectar agua de lluvia?

La recolección de agua de lluvia es un concepto que existe desde hace mucho tiempo y, a medida que disminuyen las fuentes de agua potable de nuestro planeta, esta idea gana popularidad. Las razones para recolectar agua de lluvia pueden ser tan variadas como los sistemas utilizados para este fin.

Desde simples barriles que recogen la escorrentía del techo hasta complejos sistemas de riego, muchas empresas e individuos utilizan el agua de lluvia para complementar o incluso reemplazar los suministros de agua existentes. Las principales razones para hacerlo son:

 

1.1 Para reducir la contaminación de las aguas subterráneas

Debido a que se desvía a contenedores de almacenamiento, recoger agua de lluvia reduce la cantidad de escorrentía que llega a nuestros suministros de agua, lo que reduce la cantidad de estos contaminantes no tratados y disminuye la contaminación de las aguas subterráneas.

 

Recuperador de agua de lluvia, 80 mm

 

1.2 Para reducir las inundaciones y la erosión

La recolección de agua de lluvia reduce el riesgo de inundaciones en áreas bajas y ayuda a controlar la erosión causada por la escorrentía. Estos resultados pueden ser significativos particularmente si utilizas un sistema de almacenamiento de agua de gran volumen.

 

1.3 Para satisfacer las necesidades diarias

Dependiendo del tamaño y tipo de tanque utilizado, el agua recuperada se puede usar para diferentes propósitos incluyendo riego, lavar la ropa, descargar el inodoro, lavar tu vehículo, e incluso como complemento al suministro de agua en caso de incendio. Ten presente que puedes usar esta agua para ducharte y para preparar alimentos, aunque para estos fines, deberás configurar un sistema de purificación adecuado.

 

1.4 Para ahorrar en la factura del agua

Cada vez que riegas el césped o lavas tu automóvil, tu medidor hace tictac, aumentando tu factura unos pocos euros cada vez. Al utilizar el agua de lluvia recolectada, puedes reducir tu consumo de agua del grifo y reemplazarlo con un recurso completamente gratuito. Esto te ayudará a ahorrar dinero y reducirá la demanda de suministro de agua de su proveedor.

 

Regenton - Recogida Agua Lluvia Plegable, depósito Agua portátil,...

 

1.5 Agua asequible

Los costes asociados al mantenimiento de tu depósito de agua de lluvia son no son precisamente altos. Todo lo que requiere es una limpieza regular e inspecciones periódicas para asegurarte de que no haya fugas ni grietas. Esto te permitirá mantener tu sistema de recolección de agua de lluvia en buen estado de funcionamiento. Si no vas a utilizar esta agua para beber, no es necesario instalar un sistema de depuración.

 

2. Principales sistemas para recoger de agua de lluvia

Esquemáticamente, la instalación de un sistema para recoger agua de lluvia es el siguiente: el agua se recolecta del área del techo, pasa por el sistema de drenaje (canalones y bajantes), pasa por un filtro y se envía parcial o completamente a los tanques de almacenamiento.

De estos almacenamientos volumétricos, se toma y se usa gradualmente para diversas necesidades como regar, lavar, limpiar, drenar el inodoro, etc. Dependiendo del uso posterior, el agua se puede usar tal como está, por ejemplo, para necesidades de riego, o tratarla con un proceso de filtración y purificación, dependiendo del propósito.

Los sistemas de captación de agua de lluvia se pueden equipar tanto en la superficie como en una variante subterránea. Cada uno de estos enfoques tiene sus propias ventajas y desventajas.

Temesso Barril de Lluvia sin Tapa de 225 litros, barrica rústica como...

2.1 Sistema superficial

Los sistemas superficiales se instalan bajo el techo, por lo que frecuentemente se ubican cerca de las paredes o al lado de la casa o edificación. Su conveniencia radica en la relativa simplicidad de su diseño, un proceso de instalación relativamente simple que no implica gran inversión y que requiere mucho menos tiempo.

En algunos casos, los sistemas superficiales ni siquiera requieren de una bomba para utilizar el agua de los tanques de almacenamiento. Además, es mucho más fácil cuidar tales hidrantes, limpiando el fondo de la acumulación de sedimentos y las paredes de la inevitable formación de placa.

Una consideración a tener en cuenta es que los tanques superficiales ocupan espacio y muchas veces no se acoplan al esquema estético de la vivienda. Con esto en mente, algunos fabricantes se han propuesto elaborar tanques de almacenamiento con diseños más amigables con acabados decorativos que pueden fusionarse con la fachada de la casa.

Cabe señalar que los sistemas superficiales para recoger agua de lluvia son más eficientes en la estación cálida. Si el sistema se instala en regiones con inviernos fríos y helados, los tanques deben estar hechos de materiales resistentes a las heladas o deberán desmontarse para el almacenamiento estacional en condiciones en las que estarán protegidos de influencias externas. En cualquier caso, para el periodo invernal es necesario vaciar el agua de los contenedores.

 

Depósito de agua portátil de 200 litros – Sistema de recogida de...

 

2.2 Sistema subterráneo

Los depósitos para instalaciones subterráneas están diseñados para soportar las influencias que puedan surgir en las condiciones en las que se ubicará el material, como la presión de diversos insectos o incluso de animales más grandes, raíces de plantas, etc.

Los tanques subterráneos están equipados adicionalmente con equipos de bombeo para el suministro de líquido a los puntos de toma de agua. Para la eliminación efectiva de impurezas y contaminantes de terceros se utilizan sistemas de múltiples etapas: filtros para limpieza gruesa y fina, así como dispositivos a base de carbón.

Si bien la forma de los tanques para una instalación subterránea de recolección de agua de lluvia, no tiene una importancia decisiva desde un punto de vista estético, su volumen es crucial: cuanto mayor sea, mayor será la reserva de agua que se pueda crear.

Sin embargo, para la instalación de un tanque de almacenamiento debes tener presente que cuanto más grande sea el depósito, más profundo y más ancho debe ser el pozo, lo que significa que se requerirá más mano de obra. Sin embargo, no hay duda de que cualquier inversión realizada en este sentido pronto dará sus frutos.

 

Primegarden Aqua Can Depósito de agua de lluvia con grifo y...

 

3. Conclusión

Dado que en la actualidad el tema del ahorro de recursos naturales es muy relevante, este tipo de sistemas son cada vez más usados, ya que permiten ahorrar una gran cantidad de dinero al tiempo de contribuir con una mejor gestión energética y un mejor aprovechamiento del patrimonio natural. Cabe señalar que los sistemas para recoger agua de lluvia no requieren grandes inversiones financieras y su instalación es relativamente sencilla.

 

 

4. Productos Interesantes en Sistemas de Recogida de Agua 

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en sistemas de recogida de agua de lluvia. Son productos que te ayudarán a disponer de unas buenas prestaciones y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

5. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

QUE SIGNIFICAN LOS SIMBOLOS DE LA LAVADORA

Los símbolos de la lavadora muchas veces son pasados por alto durante el proceso de…

COMO USAR UNA MAQUINA DE LIMPIEZA POR VAPOR

Mantener el hogar limpio, libre de ácaros y otras impurezas es realmente gratificante.  Y una…

mejores placas de induccion

La última tecnología en placas de inducción nos ha permitido disponer de un medio eficiente…

QUE ALTERNATIVAS TENGO AL KINDLE DE AMAZON

La tendencia a que el futuro de los libros sea todo digital, es muy alta….

VINILOS PARA MUEBLES: OPCION FACIL Y ECONOMICA

Los vinilos son un recurso decorativo que se utiliza para dar un nuevo aspecto a…

fuentes de interior todo lo que tienes que saber

Ya sea para realzar un estilo particularmente estético o para proporcionar un ambiente de bienestar,…

QUE DETERGENTE USAR PARA TU LAVADORA

Elegir el detergente adecuado es muy importante para que tengas un lavado de calidad que…

COMO FUNCIONA UN ROBOT FRIEGASUELOS

Cada vez aparecen más dispositivos innovadores en el mercado para facilitar las tareas domésticas diarias….

 

 

6. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 31 Promedio: 4.8)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 31 Promedio: 4.8)