Sistemas para Recoger el Agua de la Lluvia

Recoger el agua de la lluvia consiste básicamente en recolectar el agua que escurre por tus tejados u otra superficie impermeable, para luego almacenarla en recipientes y utilizarla en lugar del agua potable. Tradicionalmente, esto implica recolectar la lluvia de un techo que circulan por tejados o bajantes que llevan el agua hacia algún tipo de recipiente para su almacenamiento.

Los sistemas de recolección de agua de lluvia pueden ser muy simples de implementar, ya sea para recolectar agua suficiente para una familia o para una comunidad entera.

como recoger el agua de la lluvia

 

 

1. Agua de lluvia: usos

Básicamente, puedes usar agua de lluvia para cualquier cosa, excepto para ingerir, ya que como comprenderás, el agua de lluvia no es potable cuando cae del cielo. Ésta contiene y arrastra a su paso distintos cuerpos nocivos para la salud: parásitos patógenos, microvirus, PH demasiado elevado, polvo, desechos, etc.

Sin embargo, es una buena práctica para abandonar el hábito de usar agua potable para regar tus jardines, limpiar la casa o descargar inodoros. Este mal hábito, además de ser irresponsable, promueve el desperdicio de agua vital en tareas que no lo ameritan, mientras hay escases de agua a nivel mundial.

Estas son algunas ideas para usos específicos del agua de lluvia:

  • Riego a mano del césped y jardín
  • Conectar el sistema de recolección de agua de lluvia al sistema de riego / aspersión
  • Lavar los coches
  • Bañar a las mascotas
  • Llenar las fuentes y estanques para peces
  • Llenado de piscinas
  • Limpieza general del interior y exterior del hogar
  • Para lavar los inodoros
  • Para llenar la lavadora
  • Para procesos industriales

2. Diferentes sistemas para recolectar agua de lluvia

Aunque todos siguen los mismos principios, lo único que difiere en los siguientes métodos es la escala del sistema: la estética y la eficacia real de la conservación del agua.

Dependiendo del tipo de recolección de agua de lluvia que desees realizar, puedes utilizar varios sistemas diferentes basados en dos tipos básicamente: pasivo y activo.

 

2.1 Sistemas pasivos para recolección de agua de lluvia

Los sistemas pasivos no requieren bombas, plomería o mucho más que una superficie sobre la que caiga la lluvia y un desagüe para dirigirla a un contenedor o punto de recolección. Muchos propietarios que buscan conservar agua usan una versión de esta configuración en sus hogares para recolectar el agua que sale de su techo para usarla en su jardín o césped.

 

2.2 Sistemas activos para recolección de agua de lluvia

Los sistemas activos son mucho más avanzados porque incluyen sistemas de captación de agua de lluvia como tanques de almacenamiento sin filtrar / filtrados, bombas y sistemas integrales de purificación de agua.

Cuando se optimizan adecuadamente, estos sistemas te brindan una funcionalidad similar a la plomería presurizada tradicional.

com-four Protector para canalones de Techo, 6 m, Incluye Grapas,...

2.3 Sistema por gravedad indirecta

Los sistemas de recolección de agua de lluvia por gravedad indirecta dependen de la fuerza de la gravedad combinada con una bomba motorizada.

Debes colocar un tanque de gravedad en el punto más alto de tu hogar, o incluso en un andamio o plataforma similar que se alimenta desde el tanque principal de almacenamiento de agua de lluvia a través de una bomba.

Este método funciona con el mismo principio que los tanques de pozo presurizados, con el empuje adicional que proporciona la gravedad.

La desventaja de este sistema es que necesitas como mínimo dos tanques de almacenamiento separados. Si tienes el espacio, puede ser una gran idea de ahorro de energía, pero si no, un sistema de bombeo directo estándar puede ser una mejor idea.

WERIT Deposito Agua 300 litros | Con Grifo, Reforzado, Palet Plástico...

2.4 Bombeo indirecto

Un sistema de bombeo indirecto puede considerarse una fusión de los otros dos tipos principales. Con este método tendrás un segundo tanque de un sistema alimentado por gravedad, pero éste dependerá de una bomba secundaria contar con la presión necesaria.

Este método tiene la ventaja de permitirte usar una bomba poderosa pero imprecisa para tu bomba de almacenamiento principal y una bomba más pequeña pero más precisa para proporcionar la presión justa para los sistemas de tu casa.

Otro beneficio de depender de una bomba en lugar de la gravedad es que el segundo tanque se puede colocar en cualquier lugar en el hogar. Es decir, no es necesario colocarlo en el punto más alto de la casa para beneficiarte de la gravedad.

Cuando se combina con un filtro de agua de alta calidad, incluso puedes utilizar dicho sistema como su principal fuente de agua para beber, cocinar y bañarse.

 

3. Filtros para recoger agua de lluvia

Independientemente del sistema que elijar, puedes implementar la filtración y el tratamiento del agua de lluvia para hacerla más utilizable, excepto para beberla. Los filtros deben estar colocados en tu techo, al nivel del canalón, para retener  hojas muertas y ramas que caen sobre éste.

Para hacerlo, solo debes colocar una pequeña rejilla en la parte superior de cada bajante y / o a lo largo de toda la longitud de las canaletas.

Tienes que limpiar el filtro con regularidad para evitar la retención de agua en tu cuneta que puede dar paso al desarrollo de mosquitos.

XDDIAS Aspersor Riego Jardin, Aspersores Cesped 360° Automático...

 

4. Beneficios de recolectar agua de lluvia

Recolectar agua de lluvia en casa, te permite beneficiarte de muchas formas:

  • Agua gratuita y relativamente limpia para varios usos.
  • Es un mecanismo flexible y modular de fácil implementación.
  • No requiere mayores inversiones.
  • Utiliza tecnologías simples y económicas.
  • Es un mecanismo
  • Favorece la protección ambiental.
  • Es un tipo de agua beneficios para plantas.
  • Ayuda a eliminar los problemas de drenaje en los tejados.

Como ves, existen distintos sistemas para recoger agua de lluvia y utilizar este elemento tan vital para satisfacer muchas necesidades en el hogar. Sin duda, implementar estos métodos ayudará a optimizar el uso de agua potable y mientras se aprovecha el uso de los recursos naturales.

 

5. Productos Interesantes para La Recogida del Agua de la Lluvia

Estas son los productos más interesantes que hemos encontrado para la recogida del agua de la lluvia. Son accesorios, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

6. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

MEJORES CAMPANAS EXTRACTORAS

La campana extractora es uno de esos electrodomésticos para la cocina que una vez que…

Mejores campanas extractoras 60 cm Ancho

60 cm en una campana extractora es el ancho estándar de cualquier tipo de cocina…

CÓMO PREPARAR LA MESA CORRECTAMENTE CUANDO TENEMOS INVITADOS

¿Necesitas organizar una comida o una cena maravillosa para amigos e invitados? Después de haber…

NOS HEMOS VUELTO MAS CASEROS CON LA PANDEMIA

La crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19 puso en entredicho eso que llamamos “la…

mejores frigorificos de 1.80 metros

Ya no tienes excusa para tener un frigorífico de que se adapte perfectamente a las…

COMO AISLAR TU CASA TANTO DEL FRIO COMO DEL CALOR

Una vivienda bien aislada evita que sufras del frío inclemente en invierno y del desesperante…

LAVADORAS DE ULTIMA GENERACION

Desde que se introdujo el concepto de lavadoras, hace más de 200 años, ha habido…

MIRILLAS PARA PUERTAS INTELIGENTES

En la actualidad, con las innovaciones tecnológicas, la seguridad en el hogar es uno de…

 

 

7. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 34 Promedio: 4.9)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 34 Promedio: 4.9)