Tipos de Escaleras para Tu Hogar

Cuando piensas en construir o reformar tu hogar, es importante planificar la ubicación de tu escalera y su diseño. También debes pensar en los materiales que quieres aplicar y que se mantengan en armonía con el resto de la decoración para que encaje en la estructura. Conoce los tipos de escaleras que puedes elegir para tu hogar, tomando en cuenta, claro está, que este elemento puede convertirse en el foco principal de tu salón principal.

TIPOS DE ESCALERAS PARA TU HOGAR

 

1. Qué tipos de escalera para el hogar existen

Al buscar un tipo escalera para instalar en casa, es fácil perderse en la multitud de opciones que tienes a tu disposición entre los diferentes tipos de escaleras, materiales y posibles revestimientos.

Lo cierto es que cada tendencia tiene su propia escalera, desde la más clásica hasta la más diseñada, desde la más imponente hasta la más minimalista. ¡En cualquier caso, el estilo debe ser práctico, adaptarse a tu vida diaria y estar en armonía con tu interior!

Entonces, si necesitas instalar una nueva escalera para reemplazar una vieja, crear una escalera desde cero o encontrar la escalera ideal para tu casa en construcción, estamos aquí para guiarte.

 

TIPOS DE ESCALERAS PARA TU HOGAR

 

1.1 Escalera recta

Como sugiere su nombre, este diseño se refiere a una escalera recta. Esto implica que no tiene curvas, ni pendiente diferente, sino que permite mantener el mismo eje entre los pisos. Si bien es el tipo más fácil de diseñar e instalar, también hay que decir que es el que ocupa más espacio.

De hecho, es necesario que la pendiente no sea demasiado pronunciada para que puede ofrecer una profundidad de caminata cómoda. Generalmente, este estilo de escalera se fija a una pared para no desperdiciar demasiado espacio.

Puedes aprovechar este estilo para hacer una integración de almacenaje debajo de las escaleras, ya sea algunos armarios y cajones.Otra ventana de este modelo es que es muy fácil de diseñar y se puede instalar con todo tipo de largueros.

 

TIPOS DE ESCALERAS PARA TU HOGAR

 

1.2 Escalera de un cuarto de vuelta

Este tipo de escalera tiene la gran ventaja de que te ayuda a ahorrar espacio. Efectivamente, al tener un ángulo de 90 ° en su base, permite recuperar una determinada superficie del suelo.

El giro puede consistir en un tramo o escalones de esquina y estar ubicado en la base, en el centro o al final de la escalera. En fin, las posibilidades con este diseño son numerosas; solo se trata de encontrar la que mejor se adapte a cada necesidad y gusto.

 

1.3 Escalera de media vuelta

Al igual que la escalera de cuarto de vuelta, la escalera de media vuelta también ayuda a ahorrar espacio. Esta escalera tiene dos tramos que están conectados por dos vueltas. Éstos pueden estar compuestos por descansillos o escalones en las esquinas. En resumen, es una escalera cuyo diseño permite a los ocupantes girar 180 °, justamente en la mitad del recorrido.

 

TIPOS DE ESCALERAS PARA TU HOGAR

 

1.4 Escalera de caracol

La escalera de caracol es un tipo de escalera que se apoya en un poste central alrededor del cual se instalan los escalones. Aunque es estética, esta escalera no es muy práctica para desplazarse más de una persona al mismo tiempo, ya que su ancho es muy restringido, en comparación con los estilos de escaleras anteriores.

Puedes optar por dos tipos distintos, ambos adecuados para espacios reducidos.

  • Escalera de 1/4 de vuelta: tiene un ángulo en forma de L que generalmente se encuentra al principio. Sin embargo, puede estar en el medio o en la parte superior de las escaleras dependiendo de la configuración interior.
  • Escalera de 2/4 o media vuelta: esta escalera tiene un ángulo de 180 °.

Sobre todo para los niños, suele ser muy divertido subir y bajar por esta estructura, en comparación con una escalera recta.

 

RF Serveis. Escalera de Caracol de Interior de metal. Modelo BCN...

 

1.5 Escalera helicoidal

Una escalera helicoidal muchas veces es confundida con la escalera de caracol, por su forma circular. La principal diferencia de este tipo de escalera, es que no se instala en un poste central, sino que al contrario, proporciona un efecto de suspensión y elegancia.

Al igual que la escalera de caracol, un diseño helicoidal es útil para ahorrar espacio, pero puede resultar poco práctico si necesitas mover los muebles con frecuencia.

 

1.6 Escalera sin contrahuellas

En madera, metal o incluso vidrio, la escalera sin contrahuellas adopta muchas formas y puede caber en cualquier interior, incluso en los espacios más pequeños. Una escalera sin contrahuellas tiene una estructura más aireada y sin ninguna interrupción visual. Es un diseño funcional y elegante, cuya implementación requiere de un cierto know-how.

 

TIPOS DE ESCALERAS PARA TU HOGAR

 

1.7 Escalera suspendida

Los modelos suspendidos son actualmente el top de la modernidad en cuanto a escaleras decorativas para el hogar se refiere, es particularmente estética y se adapta armoniosamente a cualquier interior.

Sin embargo, al no llevar una base entre peldaños, las características de instalación incluyen técnicas muy exigentes. Por lo tanto, es necesario acudir a profesionales para asegurarse de su correcta instalación y solidez.

 

2. Materiales de la escalera

Como debes suponer, hay todo tipo de materiales con las que se puede construir una escalera residencial para el salón. Para que tenga el efecto más bonito, considera adaptar los materiales según la decoración de tu interior. Aquí puedes elegir entre:

  • Hormigón
  • Acero
  • Madera
  • Cristal
  • Una mezcla de varios materiales: madera y acero, cristal y acero, madera y hormigón, etc.

 

TIPOS DE ESCALERAS PARA TU HOGAR

 

3. Otros elementos a considerar

Ya sea un estilo clásico o moderno, también debes considerar los siguientes elementos al elegir la escalera para tu hogar.

  • Barandilla: si tienes niños pequeños o personas de la tercera edad, debes considerar un tipo de escaleras que lleve barreras protectoras colocadas a los lados como un diseño de escalera abierta.
  • Rampa: también llamada pasamanos, la rampa  de escaleras  permite estar de pie para facilitar el ascenso o descenso de escaleras. Por lo que al igual que las barandillas, también deberás considerarlas, de acuerdo a los habitantes.
  • Profundidad del paso: la profundidad de una  caminata es la distancia horizontal entre un paso y el siguiente. Por otro lado, la altura del escalón debe estar entre 17 y 20 cm.
  • Altura de la contrahuella: generalmente es de unos 18 cm para escaleras normales. Para una altura de contrahuella de 16,5 a 17,5 cm o menos, debes considerar una escalera de suave pendiente. Una contrahuellas de 19 a 19,5 cm, ya entra en el estilo de escalera empinada.

 

TIPOS DE ESCALERAS PARA TU HOGAR

 

4. Conclusión

En resumen, la forma o el tipo de escalera para tu hogar dependerá del espacio que tengas disponible. Por lo tanto, debes pensar en tus necesidades de movilidad, si hay niños o personas mayores para elegir una escalera que les permita transitar cómodamente e incluso, si deseas mover los muebles con cierta regularidad o quieres aprovechar al mismo tiempo, un espacio de almacenamiento.

 

 

5. Productos Interesantes en Escaleras para Tu Hogar

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en Escaleras para Tu hogar. Son productos que te ayudarán a disponer de unas buenas prestaciones y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

6. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

cuanto cuesta amueblar una cocina

Es difícil estimar el presupuesto de una cocina, tanto para una renovación o una casa,…

SABES EL SIGNIFICADO DE LAS ETIQUETAS ENERGETICAS

La etiqueta energética es reconocida visualmente por sus llamativos colores que van del verde al…

MEJORES MICROONDAS TEKA

Teka dispone de una gama completa de microondas para tu cocina solo tienes que elegir…

HAZ QUE TU DORMITORIO PAREZCA MAS GRANDE

Si quieres ampliar un poco más las habitaciones de tu hogar para agregar más confort,…

CUALES SON LAS MARCAS DE ELECTRODOMESTICOS MAS RECONOCIDAS

Cuando de electrodomésticos se trata, los consumidores siempre queremos comprar calidad. Sobre todo por la…

HAS COCINADO ALGUNA VEZ ALIMENTOS AL VAPOR

En la actualidad, aficionados y expertos del arte culinario están retomando el centenario método de…

QUE SIGNIFICAN LOS SIMBOLOS DEL HORNO

Los hornos de cocina, dependiendo de la marca, pueden tener muchos símbolos, pero ¿qué significan?…

MEJORES MICROONDAS BALAY

Balay dentro de esta marca tan reconocida encontrarás  un buen catálogo de microondas pensados para…

 

 

7. Fuentes y Referencias

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 26 Promedio: 4.8)