Trucos para Pisos Pequeños

Poder aprovechar al máximo el espacio disponible, es una aspiración común de quienes viven en estudios o apartamentos de una habitación, una maniobra que sin duda es desafiante, pero no imposible. A fin de evitar que el desorden atente contra la paz de tu hogar, sigue estos trucos para pisos pequeños y transfórmalo en un espacio acogedor y funcional.

 

TRUCOS PARA PISOS PEQUEÑOS

 

 

1. Pisos pequeños: funcionalidad y estética

Ciertamente, no es una tarea fácil equipar un piso pequeño con una cocina práctica, un dormitorio con vestidor, un baño funcional, un salón bien diseñado y un almacenaje inteligente, todo con estilo y practicidad; pero con una buena planificación y organización puedes lograrlo sin sentirte oprimido por lo limitado del espacio.

 

1.1 Usa todos los espacios

Evidentemente, sacarle provecho a todos los espacios debe ser tu prioridad; ya sea sobre la puerta, el pasillo, la entrada, debajo de la cama, en las paredes y más, en un piso pequeño hay muchos los rincones y recovecos que, con un poco de imaginación, puedes usar en para ahorrar espacio, incluyendo:

 

1.1.1 Los rincones

En un hogar, los rincones suelen ser espacios en desuso, por lo que puedes utilizarlos para añadir estanterías, mesitas de noche en el dormitorio o incluso un escritorio, por ejemplo. De forma similar, los pasillos suelen ser espacios poco utilizados, a pesar de que se pueden utilizar para almacenamiento, lo que indudablemente es una muy buena idea en términos de distribución. Solo define tus deseos y necesidades y procede en consecuencia.

Amazon Basics - Estantería con 3 baldas, cromado

1.1.2 Debajo de las escaleras

Si tu pequeño piso tiene una escalera, aprovecha este espacio para crear un almacenaje optimizado ya sea con  estanterías, un armario cerrado o incluso cajones, depende de ti elegir la opción que mejor se adapte a tu estilo de vida. Al momento de organizar, ten presente de hacerlo considerando la frecuencia de uso de los objetos y artículos allí almacenados.

 

1.1.3 Alrededor de las puertas

Puede que esta idea te parezca un poco descabellada, pero colocar unas estanterías alrededor de las puertas de tu piso es una manera eficiente de ganar metros cuadrados en tu piso pequeño.

Al enmarcar las puertas con unidades de almacenamiento, haces uso de una pared que no suele usarse. Considera no colocar objetos demasiado imponentes y disponer de los objetos y artículos de manera uniforme. Lo importante es no desequilibrar física y visualmente el marco de la puerta.

También puedes instalar estantes sobre las puertas. En este caso, lo más recomendable en colocar objetos relativamente estéticos y discretos para no llamar demasiado la atención y mimetizarse con relativa facilidad en la decoración.

 

1.1.4 El interior de las puertas de tu armario

Utilizar el interior de las puertas de tu armario puede brindarte hasta un 30 por ciento más de espacio de almacenamiento en tu pequeño apartamento. Con este sistema de arreglo, que puede incluir soportes o ganchos, aprovechas este valioso espacio; por ejemplo, puedes colgar el bote de basura en la puerta de un armario o guardar las tapas de las ollas.

AiQInu Perchero Puerta, Colgador Puerta en con 6 Ganchos, Ganchos de...

1.2 Opta por muebles modulares

En un principio te aconsejamos optar por muebles prácticos y estéticos que te permitan hacer una mejor gestión del espacio disponible, en este caso, prefiere los muebles modulares o retráctiles. En la actualidad, a los fabricantes de muebles no les falta imaginación para ofrecer opciones que resultan estéticas y muy prácticas para ahorrar espacio en un piso reducido.

Otro truco para aprovechar el espacio en pisos pequeños son los muebles multifuncionales. Éstos resultan imprescindibles en un apartamento de dimensiones reducidas ya que facilitan la movilidad u ofrecen espacio de almacenamiento. Algunos ejemplos incluyen:

  • Mesas extensibles.
  • Mesas auxiliares con almacenaje.
  • Sofá cama.
  • Mesas plegables.
  • Taburetes apilables.
  • Escritorios colgantes y más.

 

1.3 Aprovecha todo

Si vives en un piso pequeño no tienes nada de espacio que desperdiciar. Bajo la perspectiva de aprovecharlo todo y darle un uso eficiente al espacio disponible, te recomendamos:

 

1.3.1 Usar estanterías eficientes

En un piso pequeño, no es raro encontrar ángulos torcidos, una pared inclinada o incluso una chimenea condenada; pero en lugar de verlos como inconvenientes, puedes darle utilidad a estos espacios. Con tablas simples y unos pocos soportes, puedes crear estantes eficientes que te permiten aprovechar cada centímetro cuadrado.

Midea Lavavajillas Pequeño Blanco 55 cm para 6 servicios -...

1.3.2 Cajón vertical deslizante

Los cajones verticales deslizantes son un sistema de almacenamiento bastante popular en la actualidad; esta rejilla rodante es ideal para almacenar especias, aceites, vinagres y todo lo que quieras. Si estás buscando un almacenamiento conveniente, los cajones verticales deslizantes pueden ser justo lo que necesitas porque caben en todas partes y ahorran mucho espacio.

Si bien es común ver este sistema de almacenamiento en las cocinas, también puedes usarlo en cualquier otra estancia de tu casa, ya sea en tu armario o en el lavandero.

 

1.3.3 Opta por las puertas correderas

Los profesionales de la decoración, incluyendo arquitectos, interioristas y decoradores, señalan que una puerta corredera ahorra 1 metro cuadrado de espacio, lo cual es particularmente significativo cuando vives en un piso pequeño. Así que, en aras de optimizar el espacio, no dejes de considerar el uso de puertas correderas.

 

1.4 Delimita los espacios

En una vivienda pequeña, la separación de espacios puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza. Sin embargo, esta separación es un elemento importante para optimizar cada espacio, ya sea una zona de comedor, un despacho, una zona de noche, etcétera. Puedes optar por divisiones virtuales, soluciones desmontables como mamparas, por ejemplo, o soluciones más originales como una mampara biblioteca, un biombo o cortinas.

Existe una multitud de posibilidades prácticas y adaptables para separar fácilmente los diferentes espacios sin tener que realizar grandes obras. Esta delimitación te permitirá aprovechar espacios claramente diferenciados por función.

SEVERIN Mini frigorífico de 43 litros, nevera pequeña...

1.5 Valor añadido

Con un poco de trabajo y algunos consejos decorativos, es posible agrandar visualmente la habitación y dar una impresión de amplitud a tu piso pequeño. Entre los más efectivos se encuentra:

 

1.5.1 La pintura

Optar por una paleta de colores claros es una de las formas más efectivas de brindarle a tu piso pequeño una sensación de amplitud y más luminosidad gracias al reflejo de la luz en las paredes. El blanco es un color ideal pero si te parece un poco demasiado impersonal, puedes optar por colores pastel. Este consejo también es válido para la elección del suelo (baldosas, parquet y más).

 

1.5.2 Luminosidad

La luz es el elemento principal para dar una sensación de grandeza a una estancia, particularmente las pequeñas. Por lo tanto, es necesario que consideres instalar cortinas de luz, en algodón o lino de colores claros para no filtrar la luz entrante. Si la luz natural no es suficiente, puedes añadir fuentes de iluminación artificial (farolas o lámparas, entre otros).

 

1.5.3 Espejos

Nada mejor que los espejos para agrandar visualmente una habitación. Permite reflejar la luz y crear interesantes nuevas perspectivas del espacio. Lo ideal es optar por grandes espejos y, en la medida delo posible, colocarlos delante de las ventanas.

Chely Intermarket, Espejo de Pared Cuerpo Entero 35x140cm (Marco...

2. Conclusión

En definitiva, existe una gran variedad de posibilidades para maximizar el espacio de estancias reducidas. Si bien puede parecerte complejo poner en práctica todas las recomendaciones y trucos para pisos pequeños, es más fácil de lo que parece; solo requiere de tu determinación y buena disposición.

 

 

3. Productos Interesantes en Electrodomésticos Pequeños

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en electrodomésticos pequeños. Son productos que te ayudarán a disponer de un dispositivo y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

4. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

LAVADORAS CON FUNCION VAPOR¿REALMENTE SON EFECTIVAS?

Las lavadoras con la función de vaporizar aparecieron no hace mucho tiempo, pero ya han…

CAMBIA LA DISTRIBUCION DE TU ARMARIO FACILMENTE

El armario ocupa un lugar importante en la casa, pues es allí donde guardamos y…

Mejores campanas extractoras orbegozo

La gama de campanas extractoras de la marca Orbegozo destacan sobre todo por relación calidad-precio,…

CUANTOS ELECTRODOMESTICOS PUEDO CONECTAR A MI ROUTER

En la actualidad, prácticamente todo, desde termostatos hasta sistemas de iluminación, timbres y un sinfín…

COMO FUNCIONA UNA ENVASADORA AL VACIO PARA ALIMENTOS

Mantener los alimentos en las condiciones adecuadas y hacerlo de manera más sostenible son aspectos…

COMO USAR UNA MAQUINA DE LIMPIEZA POR VAPOR

Mantener el hogar limpio, libre de ácaros y otras impurezas es realmente gratificante.  Y una…

CUAL ES EL MEJOR SITIO PARA INSTALAR UN ROUTER

Si ya estás suscrito a una red de Internet en casa, ahora prepárate para lidiar…

HAS COCINADO ALGUNA VEZ ALIMENTOS AL VAPOR

En la actualidad, aficionados y expertos del arte culinario están retomando el centenario método de…

 

 

5. Fuentes y Referencias

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 25 Promedio: 4.8)